Madrid.- El cine español es bueno, pero es un tipo de cine que los espectadores prefieren ver en televisión, según un estudio de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en el que Baleares es la comunidad donde más gusta y Murcia donde menos.
La encuesta concluye que un 72% de los españoles afirma que la cultura, y el cine dentro de ella, debería ser una cuestión de Estado en España como en otros países, y "aunque hay mucha dispersión en las respuestas", Almodóvar, Penélope Cruz, Amenábar y Javier Bardem, son los directores y actores mejor valorados. EFE/Archivo
Según el informe, siendo España el país que encabeza la lista de la piratería junto a China, la mayoría de la población está en contra de esta práctica y considera que hay que combatirla.
De las 3.202 personas consultadas por Metroscopia para este estudio de EGEDA, un 61 por ciento califican el cine español de bueno o muy bueno, y sólo el 20 por ciento lo califica de malo o muy malo, siendo el sector de la población más conservador el que lo valora peor.
El informe muestra una clara tendencia en el cambio de hábitos, según sus directores José Juan Toharia y Pilar Bartolomé, ya que 3 de cada 4 espectadores (73%) ve el cine en televisión; el 41 por ciento lo ve en DVD al menos una o dos veces por semana y el 35% -porcentaje que sube hasta el 62% entre los menores de 25 años y al 46% entre quienes un nivel educativo más alto- dicen acudir a salas de cine al menos una vez al mes.
Sólo un 2% de la población española declara, de forma rotunda, que no le gusta el cine, según el informe, presentado durante las jornadas sobre "La industria del cine: propuestas para el futuro" organizadas por EGEDA y la Fundación José Ortega y Gasset.
Entre los datos presentados destacan que el 32% ve cine español con mucha o bastante frecuencia, el 57% suele ver poco cine español y sólo el 10% no lo ve nunca.
En cuanto a la asistencia a las salas, ésta tiende a declinar, ya que el 51% de los españoles reconoce que ahora va al cine con menos frecuencia que hace cinco años. Este porcentaje sube hasta el 63% entre los adultos jóvenes (25 a 34 años) y hasta el 56% entre quienes tienen un nivel educativo más alto.
La principal causa de esta pauta es la cada vez más atractiva y variada competencia de la opción "cine en casa". Los españoles reconocen, de forma masiva, que el lugar más apropiado e idóneo para ver cine es, específicamente, la sala de cine.
Por ejemplo, el 83% afirma que "hay películas que sólo pueden verse bien en una sala de cine, como es el caso de las de acción y efectos especiales", y sólo el 28% cree en cambio que "con los equipos que hay hoy en día se ve mejor el cine en casa que en las propias salas de cine".
Pero al mismo tiempo el 81% reconoce que le "resulta más cómodo ver películas en casa" y el 74% indica que ir al cine termina saliendo muy caro (además de la entrada, el desplazamiento, bebidas, palomitas...).
Los encuestados completan estos datos con cifras como que el 89% de la industria española debería ser más competitiva; el 80% cree que habría que mejorar la publicidad y promoción, y el 80% considera que el cine español debería tener más en cuenta los gustos de los espectadores españoles y mayor presencia en las televisiones
Un 72% de los encuestados pide a la Administración que combata la piratería y otro tanto que contribuya a crear una industria cinematográfica potente, ya que el 65% cree que el cine español es bueno pero arrastra una mala imagen y que (62%) las entradas para ver cine español deberían ser más baratas.
Otros datos curiosos del informe destacan que el 59% de las películas españolas deberían estar más tiempo en cartelera, que en ellas (52%) hay un exceso de personajes marginales, demasiado sexo (44%), es cutre (34%) y de izquierdas (27%).
La encuesta concluye que un 72% de los españoles afirma que la cultura, y el cine dentro de ella, debería ser una cuestión de Estado en España como en otros países, y "aunque hay mucha dispersión en las respuestas", Almodóvar, Penélope Cruz, Amenábar y Javier Bardem, son los directores y actores mejor valorados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.