"Nada más acabar he pensado que algo habré tenido que hacer mal durante mi intervención para que el PP me aplauda". Así se dirigía el aún diputado socialista, Ramón Jáuregui, a Soraya Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso minutos después de realizar su última intervención en el edificio de la carrera de San Jerónimo. El que fuera en ocasiones el adversario dialéctico de la portavoz popular se marcha el jueves a Bruselas para representar al PSOE en el Parlamento Europeo y lo hace a lo grande, con felicitaciones por doquier.
Aplausos para Jáuregui.
Todos coincidieron menos el PNV que ni se levantó ni le aplaudió. Los nacionalistas vascos son los únicos que no derrocharon aplausos y ovaciones en la tarde de ayer al que fuera secretario general de los socialistas en el hemiciclo en esta última legislatura y personaje ministrable en más de una ocasión. Aún así, en el ruedo político, José Ramón Beloki le lanzo una felicitación: "Por mi parte quiero decir que ha sido un honor y que ha sido una suerte poder trabajar con Ramón Jáuregui, especialmente en el tema de la responsabilidad social de las empresas, pero también en otros ámbitos".
José Bono, presidente del Congreso y socialista, explicó en el propio hemiciclo que la ausencia de Jáuregui "será muy difícil de poder reemplazar, por sus cualidades humanas y por sus cualidades oratorias". Y es que todos los diputados consultados, que saben del cabreo del vasco cuando le mandaron hacia Bruselas para actuar como segundón, coinciden en destacar al número dos socialista en el Congreso, de 60 años, como un animal de la política que ha manejado la misma con "seriedad", "elegancia", "brillantez" y "actitud dialogante".
Hasta desde las filas del Partido Popular alaban la oratoria del vasco. "Está claro que no es Castelar pero en los tiempos que corren, donde la oratoria parlamentaria brilla por su ausencia, está entre los mejores", reconoce el diputado del PP.
No es casualidad que su última intervención en la tribuna de oradores fuera para presentar una proposición no de ley sobre responsabilidad social de las empresas que él mismo promovió el pasado mes de febrero. "Esta es la última intervención del señor Jáuregui, que ha sido uno de los padres del movimiento de la responsabilidad social de las empresas en estos últimos años —creo recordar que su primera intervención fue en el año 2001—, y es bonito que su última intervención en esta Cámara responda a esta cuestión", explicaba Carles Campuzano, de CiU, a sus señorías poco después de que interviniera el político vasco.
La iniciativa de Jáuregui no sólo obtuvo palabras bonitas, sino que fue aprobada por unanimidad (336 votos a favor), algo poco común en unos tiempos en los que la estabilidad parlamentaria del Gobierno brilla por su ausencia. Y es que, según señalan algunos de los diputados, el que fuera vicelehendakari del Gobierno vasco ha negociado intensamente para conseguir algunos acuerdos que se daban por perdidos por parte de los socialistas.
Campuzano tiene claro el papel del socialista en las negociaciones: "Ha sido un placer trabajar con Jáuregui durante estos años, porque de él hemos aprendido de actitudes y de ideas, desde la discrepancia a veces en posiciones políticas, pero desde la convicción de que actitudes como las del señor Jáuregui ayudan a hacer mejor la democracia y mejor esta sociedad". No es el único que ha aprendido con el próximo eurodiputado. Gaspar Llamazares, de IU, resume también que lo del vasco ha sido "enseñanza política".
La habilidad oratoria de Jáuregui y su seriedad son cualidades que también destacan desde otras tribunas. Un veterano periodista coloca al vasco entre los diputados más brillantes del hemiciclo y con una oratoria perfecta. Resulta llamativo que cuando hablaba el resto de diputados le escuchaba con atención. "Además es muy hábil y trabajador en la negociación parlamentaria", cuenta el histórico plumilla.
Solo me queda, para terminar, despedirme, porque quiero decirles a todos ustedes, señorías, que esta será seguramente mi última intervención en esta Cámara, en esta tribuna. Quiero decir a todo el personal de esta casa, desde ujieres a taquígrafos, que ha sido un placer trabajar con ellos, y a todos ustedes, señores diputados, que ha sido un honor trabajar con ustedes.
Estas fueron las últimas palabras de Jáuregui antes de las ovaciones de los parlamentarios. Y de aquí, a Europa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.