La Paz.- El Gobierno de Evo Morales tiene en sus planes nacionalizar los ferrocarriles en Bolivia, que actualmente están en manos de inversores de Chile y EE.UU., pero previamente requiere hacer "estudios serios" para tomar esa decisión, afirmó hoy una fuente oficial.
Los ex empleados, que cortaron la vía férrea entre la ciudad altiplánica de Oruro y la frontera con Argentina, piden al Gobierno fijar una "fecha y hora" para que sean nacionalizados los ferrocarriles. EFE/Archivo
"La reversión de los ferrocarriles está dentro del esquema de recuperación de los bienes del Estado que tiene el Gobierno y el presidente y que se ha ido ejecutando en la medida de las posibilidades", dijo el viceministro de Transporte, José Kinn.
No obstante, también sostuvo que "el momento preciso y las condiciones" de la nacionalización de los ferrocarriles deben ser definidas por el Gobierno considerando "estudios serios" sobre la reversión de empresas al control del Estado.
Kinn hizo estos comentarios a propósito del bloqueo de una vía férrea que, desde hace seis días, protagoniza un grupo de ex trabajadores de los ferrocarriles para exigir al Gobierno de Morales la nacionalización de las dos empresas privadas del sector.
Los ex empleados, que cortaron la vía férrea entre la ciudad altiplánica de Oruro y la frontera con Argentina, piden al Gobierno fijar una "fecha y hora" para que los ferrocarriles vuelvan a la orbita del Estado como ocurría hasta 1995, cuando fueron privatizados.
Una de las firmas que opera actualmente el sector es la ferroviaria Andina, que está en manos de inversores chilenos del grupo Luksic, y la otra es la Empresa Ferroviaria Oriental (EFO), que cuenta con participación de la estadounidenses Genesee Wyoming.
El gerente de Andina, Eduardo McLean, comentó hoy a los medios de comunicación que la firma tiene un contrato de 40 años con el Estado boliviano para operar el ferrocarril andino, de los que han transcurrido poco más de 13.
A su juicio, si se toma alguna medida sobre el tiempo de la concesión de 40 años, será necesaria una negociación con los accionistas que administran Andina.
Respecto al bloqueo, el viceministro Kinn dijo que está obligado a pensar en el "uso de la fuerza" para despejar la vía férrea, en tanto que un dirigente de los manifestantes ratificó la continuidad de las presiones.
"La lucha es por una reivindicación totalmente patriótica, como es la reversión de los ferrocarriles", sostuvo, en declaraciones a radio Fides, el dirigente Raúl Quiroga, uno de los líderes de la movilización.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.