Málaga.- La mitología grecolatina y las referencias bíblicas fueron un motivo de inspiración frecuente para Picasso, y una exposición inaugurada hoy en la Casa Natal del artista malagueño reúne veintidós piezas de obra gráfica que tienen como denominador común estas temáticas.
Una de las obras del pintor Pablo Picasso Los Faunos y la Mujer Centauro, que ha sido presentada en la inauguración de la exposición "Picasso: Leyenda de Los Siglos" hoy en la Casa Natal del artista en Málaga.
La exposición, con el título "Picasso: Leyenda de los siglos", que alude a la obra de Víctor Hugo, reúne obras pertenecientes a la colección de la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal.
Éste es un asunto "poco tratado" en la obra de Picasso al ser "un pintor poco narrativo y muy autobiográfico, porque a lo largo de su obra se ve su estado de ánimo o las relaciones con otras personas, pero pocas escenas del pasado", ha afirmado hoy en la presentación la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno.
La presencia mitológica en la obra picassiana suele producirse a través "de paráfrasis de otros autores de la Antigüedad" y no es un tema "tomado directamente de la fuente, sino a través de otros autores".
Además, "tiene que ver con un sentido biográfico de representación en la obra" y, por ejemplo, las que representan a faunos y centauros corresponden a la época de "La alegría de vivir", cuando el malagueño conoció a Françoise Gilot, según Moreno.
El recorrido de la exposición arranca con el aguafuerte sobre zinc "Las tres bañistas", una alusión a Las Tres Gracias, y que presenta una nebulosa que se ha achacado erróneamente en alguna ocasión a una conservación deficiente, aunque en realidad se debe a la oxidación de la plancha de zinc.
A continuación, se presentan cuatro variaciones de "Venus y el amor", una interpretación de la obra de Lucas Cranach en la que Picasso mantuvo la misma composición, con Venus y Cupido, "pero la despojó de la anécdota y el paisaje e introdujo alguna intromisión del lenguaje cubista", ha apuntado la directora de la Fundación.
También se puede contemplar la litografía "El pintor y su modelo", que está claramente adscrita al tema del taller del pintor, aunque en segundo plano aparece una mujer sobre un toro que podría suponer una referencia al Rapto de Europa.
Para esta exposición se han seleccionado además cuatro faunos de 1948, época en la que Picasso vivía en la Costa Azul y conoció a Françoise Gilot, "una pareja mucho más joven que él, y hay un resurgir en su obra y una mirada al mundo mediterráneo y a la mitología en uno de los periodos más felices de su vida", ha añadido Moreno.
El segundo apartado de la muestra está dedicado a las referencias bíblicas, y éstas se dividen a su vez en dos grandes temas, David y Betsabé -en nuevas variaciones a partir de la obra original de Lucas Cranach- y Salomé, a la que Picasso dedicó cinco obras a lo largo de su carrera y uno de los desnudos más bellos de toda su producción, a juicio de Lourdes Moreno.
Las obras expuestas están acompañadas de citas literarias que también hacen referencia a estos temas mitológicos y bíblicos utilizados por el malagueño.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.