Washington.- Al menos seis personas murieron y unas 70 resultaron heridas cuando dos trenes de la red del metro de Washington chocaron en el vecino estado de Maryland, informaron fuentes oficiales.
Este es "el más grave" accidente en los 33 años de historia del servicio ferroviario de Washington que sirve a los vecinos estados de Maryland y Virginia, dijo a los periodistas el alcalde de la capital de Estados Unidos, Adrian Fenty, en el lugar del siniestro.
Según Dennis Rubin, jefe del Departamento de Bomberos de Washington, los heridos son "al menos 70".
Dos personas sufrieron heridas graves y uno de los fallecidos es la conductora de uno de los trenes, confirmó un portavoz del metro.
El accidente ocurrió a las 17.10 hora local (19.10 GMT), en hora punta, cuando un tren compuesto por seis vagones chocó contra otro y descarriló dejando a un número no determinado de pasajeros atrapados.
Tras la colisión, registrada bajo un puente entre las estaciones de Takoma Park y Fort Toten, en el vecino estado de Maryland, varios vagones quedaron montados unos encima de los otros.
En declaraciones a la radioemisora WTOP, el portavoz de los bomberos de la capital estadounidense, Alan Etter, señaló que los equipos de rescate continúan trabajando en el lugar del accidente.
"Estamos utilizando equipo pesado para abrir los vagones y sacar a quien haya quedado atrapado", manifestó.
Según John Cateo, director del metro de Washington, el choque ocurrió cuando uno de los trenes se detuvo cerca de una plataforma.
"Por razones que desconocemos el segundo tren hizo impacto en la parte trasera del otro", comentó a los periodistas en el lugar del accidente.
"Evidentemente sucedió algo terriblemente mal para que hubiera dos trenes en la misma vía", expresó Lisa Farbstein, portavoz del metro.
Fuentes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte indicaron que se están investigando las causas del accidente, que según algunos medios el número de víctimas fatales podría subir a ocho.
En el lugar también hay agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).
El choque de los dos trenes de la red del metro ocurrió en Maryland en un punto en el que los convoyes circulan por el exterior, antes de entrar en la red subterránea.
Tres horas después de la colisión, decenas de vecinos del bario de Takoma Park se agolpaban tras el cordón policial que impedía el accedo al puente bajo el que se produjo el accidente.
Grupos de amigos y familias enteras con niños permanecían atentos a cada movimiento de la veintena de medios de comunicación desplegados en la escena.
No todos eran vecinos de la zona. "Vimos el accidente por la televisión y decidimos venir a ver qué había pasado", dijo a Efe el peruano Alberto Palomino, residente en Washington desde hace 23 años.
Pero tras el cordón policial todo lo que pudo ver fue media docena de coches de policía y de bomberos, un puñado de ambulancias y los helicópteros que sobrevolaban la escena.
Jarvis Bryant, un vecino de la zona, se encontraba a dos manzanas del lugar donde ocurrió el accidente.
"Oí un estruendo enorme y seguí al grupo de gente que se dirigía hacia el puente", dijo Bryant a los periodistas.
"Apenas pudimos ver un tren montado encima del otro y la policía empezó a acordonar la zona. Entonces nos aproximamos al lugar del choque por uno de los lados del puente y pudimos ver a la gente aporreando los cristales de las ventanas. Fue aterrador", comentó.
Jodie Wichett, una pasajera que salió ilesa del accidente, relató a la cadena de noticias estadounidense CNN que el choque les tomó por sorpresa.
"Se oyó un gran estruendo y los pasajeros salieron volando. Algunos quedaron muy mal parados", manifestó.
Añadió que de inmediato comenzó a recorrer los carros tratando de ayudar. "Había restos retorcidos por todas partes. Había gente atrapada", apuntó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.