Caracas.- "Venezuela Viva", la historia del país caribeño narrada en clave de musical, ha regresado a Caracas por la puerta grande en la principal sala del país, tras más de cien funciones en el extranjero.
El "alma mestiza" es el personaje principal de este espectáculo que gira en torno a la mezcla de razas, estrenado en Caracas en 2005 y que está avalado por el éxito cosechado en sus giras por el Reino Unido, Alemania, Holanda, entre otros.
El "alma mestiza" es el personaje principal de este espectáculo que gira en torno a la mezcla de razas, estrenado en Caracas en 2005 y que está avalado por el éxito cosechado en sus giras por el Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos.
El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela acogerá este fin de semana dos funciones, que ya vieron en su primera versión espectadores de Maracay, Valencia, Puerto Ordaz y Maracaibo, además de la capital del país.
Este "regreso a lo grande" dobló el cuerpo de danza de 15 a 35 bailarines y, como invitados especiales, contó con los reyes del joropo de Barinas (baile tradicional venezolano), así como con la banda de música "Venezuela Viva", compuesta por diez intérpretes liderada por César Orozco, compositor de la banda sonora.
"Cada vez se pule más el espectáculo, se meten números nuevos... es como mi primogénito, todo el tiempo quiero mejorarlo", relata en una entrevista a Efe su creadora y directora, la bailarina Carolina Lizarraga.
Aunque cuenta la historia específica de un país, atribuye su éxito internacional en que "tiene un mensaje muy universal, que es la convivencia en un mismo territorio, la convergencia cultural".
Por eso, Lizarraga insiste en que no se trata de un espectáculo folclórico, aunque se haya construido a base de ritmos típicos tales como el joropo, el tamunangue o los tambores caribeños, que fusionan con salsa, jazz y flamenco.
Según la directora, el compositor logró que los instrumentos venezolanos tocaran todo tipo de música, desde flamenco a música árabe o tambores, mostrando así la versatilidad de los músicos y cómo con las cuerdas venezolanas "se puede lograr cosas interesantes".
"El sonido es tan particular, con detalles tan cuidados y un cuerpo de baile tan trabajado, que es imposible que un espectador internacional no reconozca y no disfrute", añade la bailarina.
Eso mismo debieron de pensar los organizadores del Festival de Fringe que tras la presentación de la obra en 2005 la nombró una de las diez más relevantes.
Esta mención le ha valido para participar de nuevo en agosto, esta vez en su principal sede, el Centro de Convenciones Internacionales de Escocia, seleccionada como una de las principales atracciones de este año con 23 funciones en horario estelar.
Además, "Venezuela Viva" recibió la máxima puntuación, las cinco estrellas de la crítica, por el diario "Scotsman", que se ocupa de reseñar los 2.000 espectáculos del festival.
A juicio de Lizarraga, presentarse allí "implica que el teatro escogió a un espectáculo con solera, con una trayectoria, y eso le da un punto de partida ya que la gente quiere ir porque esta allí y eso marca una pauta".
Para narrar la historia del mestizaje en Venezuela, el musical se remonta a la ocupación árabe en España, "porque nuestro folclor actual arranca ahí", dice Lizarraga.
A partir de ahí, a través de la música, la danza, las proyecciones audiovisuales y la poesía, se suceden los distintos episodios históricos en los que aparecen personajes como Isabel la Católica, Cristóbal Colón o Simón Bolívar, entre otros.
Así, a través del contacto entre la cultura española, la indígena y la africana, el alma mestiza nace y se convierte en un personaje que viaja por toda la geografía venezolana y que "tiene su propia identidad, su propia música, narrando así la diversidad actual".
Lizarraga destaca también la importancia del momento de la Independencia en el musical, que fue "tan fuerte e importante para los venezolanos", a partir de la cual la historia narra la evolución industrial y la influencia del Caribe y del resto de América, que tanto influyó en la música y la cultura venezolana.
"No es un espectáculo de un artista sino de un país y eso le da un punto muy emocional. Exalta las cosas buenas que tenemos los venezolanos y nos hace sentirnos orgullosos de nuestra música", resume la bailarina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.