Palma.- El Govern ya ha presentado el recurso de súplica al auto dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ordenando la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo sobre la construcción del hospital de Son Espases, y espera no tener que promulgar un decreto para que prosigan las obras.
El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, responde a los periodistas tras guardar junto a las principales autoridades del Gobierno balear un minuto de silencio como muestra de repulsa al atentado que ha costado la vida hoy al inspector de la Policía Nacional Eduardo Antonio Puelles García.
La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell de Govern, que dicho recurso es "previo al recurso de casación".
"Esperemos que no sea necesario un decreto ley y se resuelva en un recurso de súplica", ha manifestado Barceló, quien ha calificado como "fundamental" que el Ejecutivo luche para que prosiga "este proyecto que en su momento el Govern, en un ejercicio de responsabilidad decidió llevar adelante".
Barceló ha insistido en que el recurso presentado es "una primera medida jurídica", de la que el Govern espera que tenga frutos porque "hay suficientes motivos" para que sea aceptado, vinculados "a la indefensión que tuvo el Govern en su momento, y a los procesos que se han llevado a cabo en este plazo de tiempo desde que se puso la demanda, hasta la situación actual".
La portavoz ha admitido que el Ejecutivo estudia "todas las posibilidades como para que este proyecto sea una realidad en los plazos de compromiso que serían octubre de 2010".
"Se ha comentado la defensa jurídica pero no se descarta otra posibilidad y entre ellas la legislativa", ha afirmado Barceló, quien ha planteado que se dará "un paso detrás de otro".
Preguntada acerca del coste económico que podría acarrear la suspensión de las obras, Barceló ha dicho: "No valoramos la paralización, estamos dispuestos a trabajarlo desde todos los niveles".
"No nos podemos permitir el lujo de detener un proyecto como este a la altura en la que está", ha dicho.
Barceló ha añadido que las consecuencias de una eventual paralización no serían solo económicas sino también en el ámbito de los servicios sanitarios y del volumen de construcción ejecutado.
"Las magnitudes de afectación que supone detener un proyecto como este en estos momentos serían difícilmente comprensibles por los ciudadanos", ha afirmado.
Sobre las eventuales tensiones que podría generar en el seno del Govern la necesidad de legislar para continuar unas obras a las que se opone el Bloc, uno de los partidos que respalda al Ejecutivo, Barceló ha recordado que continuar los trabajos "fue una decisión difícil", pero se adoptó por parte de todo el Ejecutivo.
"Son Espases lo hace el Govern y el Govern son todos los que somos", ha insistido.
"El acuerdo de llevar a delante Son Espases es una decisión del Govern, con todos los grupos políticos, teniendo la información que teníamos todos, de forma clara y discutida, en un debate que ya se produjo en un momento dado", ha puntualizado.
Barceló ha recordado que al seguir adelante con las obras, el Govern aplicó una protección más amplia del entorno de la Real. "Intentamos que, un proyecto que se había combatido mucho por su impacto sobre el patrimonio, aminorara dicho impacto", ha dicho.
Sobre el anuncio realizado por el PP de apoyar una eventual norma legislativa para que sigan las obras, Barceló ha mostrado su agradecimiento y ha recordado que dicho voto favorable ya se produjo en el caso del nuevo Hospital de Can Misses.
"El PP tiene una responsabilidad muy grande en que el proyecto de que el Son Espases esté en Son Espases, por lo que está bien que sea coherente e intente ayudar al Govern en lo que pueda para que este proyecto se ejecute", ha afirmado Barceló, para quien cualquier otra postura por parte de la oposición "sería incomprensible".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.