Woody Guthrie, el hombre que tenía una guitarra que mataba fascistas, nació en Oklahoma en 1912. Maestro de Bob Dylan, fue un tipo austero, enjuto y comprometido que vivió la Gran Depresión junto a oprimidos y desheredados. Colaboró activamente con el Partido Comunista y otras organizaciones de izquierdas, luchó por la conservación del medio ambiente y escribió canciones para protestar contra las desigualdades sociales, el capitalismo depredador y la explotación de los trabajadores. Alcohólico y esquizofrénico, murió el 3 de octubre de 1967, víctima de la enfermedad de Huntington, en un hospital siquiátrico de Queens. "Las canciones de Woody dan fuerza a la gente para poder resistir y luchar contra la opresión", escribió John Steinbeck, autor de 'Las uvas de la ira'.
Es triste ver cómo una multinacional utiliza la música de Woody Guthrie para vender coches de lujo. Si ven el anuncio televisivo del nuevo Audi Q5, un coche de 45.000 euros, escucharán 'Car Song', uno de los clásicos de Woody...
No es la primera vez que Audi se aprovecha del talento de un músico. En 2005 Tom Waits demandó a Volkswagen-Audi España por infracción de sus derechos morales y patrimoniales. Todo comenzó cuando Audi, para el lanzamiento en 2000 del A4, contactó con una agencia de publicidad, que les ofreció un anuncio con la maravillosa canción de Waits 'You’re Innocent When You Dream'. Negociaron con la editorial española de las canciones del músico norteamericano y solicitaron los derechos de sincronización de la canción, llegando a un acuerdo por 36.000 dólares. Cuando lo supo Waits, negó la autorización: ni sus canciones ni su imagen podían ser utilizadas por una marca publicitaria. La agencia de publicidad y Audi despreciaron sus deseos: encargaron una canción similar pero nueva que se llamó "¿Y si las cosas soñaran un mundo mejor?", y la grabó un cantante imitando la voz de Waits. El anuncio se emitió.
Y Waits puso el asunto en manos de la justicia. El fallo fue ratificado por la Audiencia Provincial de Barcelona en sentencia de 17 de noviembre de 2005: 36.000 euros por daños patrimoniales y 30.000 euros por daños morales. Una compensación moral. Por otro problema similar, "apropiación de su voz", Waits recibió de la marca Doritos una indemnización de dos millones y medio de dólares.
Woody Guthrie murió hace más de cuarenta años. Pocas cosas podemos hacer para defender sus derechos morales y patrimoniales. Pocas, excepto escuchar sus canciones. Y dejar de comprar Audis.
Rumbo a la gloria.
Autor: Woody Guthrie.
Editorial: Global Rhythm.
Una fotografía de Dorotea Lange. Las memorias de un Guthrie que abandona una Oklahoma yerma para recorrer, junto a vagabundo y desheredados, los caminos de un país destrozado por la crisis. Un clásico de la vida en la carretera que sirvió de inspiración tanto a Dylan como a los escritores de la generación beat. Traducción magnífica de Ezequiel Martínez.
The Ash Recordings.
Woody Guthrie.
Smithsonian Folkways
Cuatro discos, ciento cinco temas imprescindibles para comprender las raíces de la música folk norteamericana. El padre de la canción protesta ofrece todas sus caras, desde la absolutamente comprometida a la más infantil, pasando por sus crónicas sobre el campo, los personajes legendarios y la vida «on the road». Todo lo que necesitamos saber sobre Guthrie está en esta caja de discos absolutamente imprescindible.
Un documento histórico. ¡Imágenes de Woody en 1946!
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.