Sociedadcableada, por Juan Varela
Un blog sobre los nuevos ciudadanos y medios digitales
The Politico, uno de los medios revelación de internet en Estados Unidos, será rentable en 2009, sólo tres años después de su fundación por varios ex periodistas de The Washington Post. Y lo será gracias a la publicidad que vende en otros medios que publican sus informaciones: uno de los mejores ejemplos de comercialización distribuida.
¿Cómo crear un medio rentable? El director de Político lo explica
Politico se está convirtiendo en un nuevo modelo para los medios de referencia en la era digital. Primero, por su apuesta por información especializada de calidad, centrada en la política de Estados Unidos y todo lo que ocurre en torno a su centro, Washington. Segundo, por su apuesta multimedia: Politico.com es la clave del entramado, pero la información del medio se distribuye también mediante un periódico que se publica tres veces a la semana —cuando se celebran sesiones parlamentarias— y se reparte gratuitamente a los congresistas. The Politico está en televisión, en la radio y, sobre todo, sus informaciones alimentan otras webs que en muchos casos han sustituido los servicios de la agencia Associated Press por la de este medio.
Su director, John Harris, ha desvelado en una entrevista con Beet.tv que su experimento de sindicación de contenidos con varios medios (impresos, en internet y televisión) está dando rentabilidad gracias a la publicidad, sin recurrir a los modelos de pago que los medios intentan desarrollar de nuevo.
La receta es vender publicidad por medio de la marca Politico asociada a sus contenidos para su distribución en cualquier medio y soporte. Politico gestiona y rentabiliza sus contenidos y los medios que los distribuyen se benefician de contar con información de calidad gratuita.
"Nosotros no cobramos por nuestro contenido, sino que hay ciertos diarios regionales y también webs de televisión que están interesados en publicar nuestras informaciones. Les dejamos publicar nuestras historias a cambio del derecho a vender una parte de su contenido a nuestros anunciantes", explica Harris.
En definitiva, Politico cambia su información por la audiencia de los medios que la publican. Un paso adelante en los modelos de distribución y rentabilización típicos de las cadenas de comunicación, pero sin acuerdos de propiedad. Tampoco es la sindicación inversa promovida por Jeff Jarvis, ya que el contenido de Politico está en las webs, diarios y televisiones que lo publican, pero se reserva la gestión de la publicidad de sus informaciones en esos medios.
Gracias a estos acuerdos, los 3,2 millones de usuarios únicos del medio crecen hasta más de seis millones de personas muy interesadas en la política, muchos de ellos relacionados profesionalmente con los partidos y el poder.
El otro punto fuerte de Politico comienza a ser el vídeo, uno de los formatos en los que más se ha experimentado con la publicidad distribuida con el contenido allá donde éste vaya.
Harris reconoce que al principio costó. "Cuando comenzamos Politico, nuestros vídeos no eran muy exitosos en términos de tráfico", una situación parecida a la que se vive en España, pero que ha ido cambiando, comenta el director de este medio: "Estamos descubriendo que, cuando los vídeos son interesantes y valiosos informativamente, consiguen importantes cifras de tráfico". Un cambio de tendencia que identifica con la creciente popularidad del vídeo en internet.
The Politico avanza en la creación de un nuevo modelo de referencia donde la información original, la especialización, el multimedia y la distribución y comercialización en red asientan la rentabilidad del medio, garantía de su independencia y calidad. "En nuestro nicho, que es política nacional y el Gobierno de Washington, nuestro trabajo y la apuesta que vamos a continuar desarrollando es el periodismo sostenido por la publicidad", remata Harris.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Juan Varela es periodista y bloguero.
La vida real y virtual en el ciberespacio y la actividad de los nuevos ciudadanos digitales. Una exploración de la vida cuando todos podemos ser medios. Los desafíos de la democracia y la ciudadanía digital. La cibercultura y las ideas que animan la vida digital y las identidades de dominio público en la era del ciborg sentimental.
Ir a:
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son incapaces de ponerse en la piel de otros. No pueden llegar a sentir lo mismo que otras personas. Incapaces de ponerse, por un momento, en la piel del otro. Sin remordimientos, manipuladores, astutos. Capaces de engañar a otros en búsqueda de su propio interés. Vanidosos, megalómanos… Podría ser una definición de algunos de nuestros líderes. Pero no lo es. Así son los psicópatas, y algunos políticos, del modo en que actúan, parecen hacerlo como ellos.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Política emocional. Política de las emociones. Transmitir emociones. Usar un lenguaje emocional… toda esa retahíla suele escucharse cuando proyectamos cómo deben ser los discursos del poder. Muchas veces nos gustaría ver en nuestros líderes ese punto emocional en los discursos. No porque nos parezcan más bellos, más interesantes; en el fondo lo que queremos es que nos hagan actuar.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Por mucho que queramos comparar las realidades políticas a ambas orillas del Atlántico, la realidad es que la propia base de la misma es radicalmente distinta. Cuando en comunicación queremos reflejarnos en aquellos elementos más desarrollados de la política norteamericana topamos con un elemento cultural de primer orden: en Estados Unidos, la política puede ser entretenimiento. Aquí no.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.