Asunción.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió hoy por primera vez y de forma sorpresiva con las autoridades del Congreso, de mayoría opositora, una semana después de admitir que analiza la posibilidad de apoyar un referéndum para auditar la gestión del Legislativo.
"Hemos repasado algunos temas, sobre todo aquellos que hacen al bien común, al bienestar de la República", afirmó Lugo. EFE/Archivo
La reunión del mandatario con el titular del Senado y del Congreso, el opositor Enrique González Quintana, fue reservada, mientras que en el encuentro con el líder de la Cámara de Diputados, el oficialista Enrique Buzárquis, participaron representantes de las distintas bancadas.
"Hemos repasado algunos temas, sobre todo aquellos que hacen al bien común, al bienestar de la República", afirmó Lugo a periodistas tras su reunión con González Quintana, del Partido Unión Nacional de Ciudadanos (UNACE), tercera fuerza política del país.
El gobernante "debería de hacer este relacionamiento porque es parte de la gobernabilidad y le he expresado que mi partido lo ha manifestado a través de su presidente, el general Lino Oviedo", indicó, por su parte, González Quintana.
Es la primera vez que Lugo, que el 15 de agosto próximo cumplirá el primer año de su mandato, se reúne de forma institucional con las autoridades del Congreso tras fracasar otras iniciativas anteriores del Ejecutivo de realizar una cumbre política orientada a conseguir respaldo a sus programas económicos.
El presidente estuvo acompañado por los ministro de Interior, Rafael Filizzola, y de Hacienda, Dionisio Borda, así como por el secretario general de la Presidencia (jefe de Gabinete), Miguel López Perito, considerado por la oposición como el mentor de una posible convocatoria de una consulta popular.
"Dijimos que estábamos analizando, viendo la posibilidad de hacer una consulta (popular), la cual (estudiará) la gestión no solamente del Congreso sino del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y otros entes del Estado", reafirmó Lugo.
Por su parte, los legisladores de la oposición celebraron la iniciativa presidencial y el diputado Víctor Bogado, del Partido Colorado, segunda fuerza política del país, sostuvo que la reunión se produjo cuando ese cuerpo legislativo debía debatir una declaración de rechazo contra López Perito.
"Es muy auspicioso que el presidente y sus colaboradores hayan estado en un diálogo franco y abierto con las autoridades del Congreso y los representantes de todas las bancadas", aseguró López Perito, quien admitió que "hay un proceso de aprendizaje en el Gobierno".
Lugo se impuso en los comicios generales del 20 de abril del año pasado al frente de una coalición de amplio espectro ideológico que encabeza el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha) y puso fin a 61 años ininterrumpidos de Gobierno del conservador Partido Colorado.
La visita del jefe de Estado al Parlamento se produce también en momentos en los que los diferentes partidos políticos intensifican sus negociaciones para integrar las nuevas mesas directivas que deberán entrar en funciones en ambas cámaras el 1 de julio próximo, por un mandato de un año.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.