Pozo Colorado (Paraguay).- Miembros de varias tribus indias del Chaco paraguayo, en la árida región occidental del país, malviven a la vera de la única carretera que conecta con Bolivia para vender sus artesanías y se quejan de la falta de asistencia del Estado.
Cientos de integrantes de varias comunidades permanecen acampados desde hace varios meses en precarias carpas y con las mínimas condiciones de subsistencia en una plaza pública en Asunción. EFE/Archivo
Una de ellas, los indios de la comunidad "Toba-Qom" viven acampados al igual que otros grupos de aborígenes al costado de la Ruta Transchaco, que atraviesa de norte a sur la región del Chaco y que conecta a Asunción con la ciudad boliviana de Santa Cruz.
El cacique y encargado de unas ocho familias de esa comunidad, Ramón González, de 62 años, dijo a Efe en guaraní, una de las lenguas de su comunidad, que se vieron obligados hace pocos años a abandonar sus tierras por falta de agua y alimentos y se afincaron ante una hacienda, bajo precarias chozas de hule.
"El pobre para dar de comer a su familia tiene que esforzarse, porque aquí no nos dan trabajo. Hacemos sombreros, cestas, bolsos, pantallas de hojas de palma y vivimos (a la vera de la ruta) porque así podemos exhibir nuestros productos", relató.
González, quien en compañía de su esposa, hijos y nietos, reside en este desolado paraje de la planicie chaqueña, a 125 kilómetros al noroeste de Asunción, mencionó, sin embargo, que su principal fuente de alimentos sigue siendo la caza de animales silvestres como armadillos, venados y cerdos salvajes.
"Si nos enfermamos y no es grave contamos con nuestra plantas medicinales, pero en otros casos dependemos de nuestros propios medios para llegar a los hospitales, ya que a veces no tenemos ni para el pasaje (de autobús). Están bastante alejados los centros médicos", comentó.
Para beber dependen exclusivamente de la buena voluntad de los ganaderos de la región para ingresar a sus dominios y llegar hasta las lagunas y los tajamares, que en épocas de lluvia juntan agua para el ganado.
La presencia del Estado es prácticamente nula, según González, quien consideró que aunque a veces son visitados por algún funcionario, estos encuentros no generan beneficios para sus familias.
"Nos visitan, prometen cosas, pero nunca vuelven. Ellos ven como vivimos, como sufrimos porque estamos cerca de la ruta y ahora estamos en invierno, los niños tienen frío, no tienen abrigos y andan descalzos, pero no hacen nada", expresó.
Recordó además que en el verano pasado y ante la sequía cíclica que azota la región del Chaco llegaron a la incertidumbre de "no saber para donde ir", pero reconoció que en esa ocasión recibieron la visita de un contingente de la Secretaría de Emergencia Nacional que les dotó de agua potable.
Otro ejemplo de la supervivencia indígena está representado por la tribu "Yakye Axa", cuyos miembros continúan abandonados a su suerte pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó al Estado paraguayo, en agosto de 2005, reintegrarlos a sus tierras ancestrales, de 14.000 hectáreas y actualmente en poder de empresas agrícolas o propietarios particulares.
En agosto de 2004, los nativos fueron dispersados a tiros de su asentamiento y actualmente viven a la vera de la Transchaco.
En otro fallo, a mediados de 2006, la CIDH condenó al Estado paraguayo en un plazo de tres años a restituir un asentamiento de 18.000 hectáreas para la comunidad "Sawhoyamaxa".
Ese fallo, que tampoco ha sido acatado, obliga además a dotar de servicios de agua potable y de asistencia médica permanente a los integrantes de esa etnia, que forman parte a los poco más de 100.000 indios que viven en este país, de 6 millones de habitantes.
En Asunción, la situación de varias comunidades indígenas que dejaron sus asentamientos en busca de mejores condiciones de vida tampoco es halagüeña.
Cientos de integrantes de varias comunidades permanecen acampados desde hace varios meses en precarias carpas y con las mínimas condiciones de subsistencia en una plaza pública, en pleno centro capitalino.
Además, decenas de niños indígenas y madres con sus bebés en brazos mendigan monedas en los semáforos y avenidas más transitadas de la capital.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.