BARCELONA.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró hoy que "quizás ya va siendo hora de superar el tabú que pesa" sobre una eventual reforma de la Constitución Española, y recordó que los Estados con tradición democrática modifican su ley fundamental con normalidad y sin revuelos.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró hoy que "quizás ya va siendo hora de superar el tabú que pesa" sobre una eventual reforma de la Constitución Española, y recordó que los Estados con tradición democrática modifican su ley fundamental con normalidad y sin revuelos.
Tras defender un modelo de Estado federal y recordar que las autonomías también son Estado, Montilla advirtió de los efectos que a su juicio tendría un recorte del Estatut en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
En la presentación de un informe sobre la actividad normativa e institucional de las 17 comunidades, consideró "inimaginable y peligroso" que se produjera una involución en el sistema, y consideró que una ley orgánica de las características del Estatut no debería verse "afectada" por parte de un tribunal al ser un pacto entre dos parlamentos --el catalán y las Cortes-- y que además ha sido ratificado por el pueblo catalán en referéndum.
El TC no tiene entre sus funciones modificar el modelo de Estado, sostuvo el mandatario catalán, por lo que pidió "iniciar una reflexión profunda sobre la utilización dudosa, por parte de algunas instituciones y de alguna formación política", del alto tribunal.
Para Montilla, es "indudable" que una ley como el Estatut, refrendada por los ciudadanos, no puede tener por parte del TC la misma consideración que el resto de leyes. La razón: que el Estatut, además de ser fruto de una negociación entre el legislador autonómico y el estatal, fue refrendado por el pueblo de Cataluña, así que, más que una ley orgánica, tiene naturaleza de "pacto político".
Además, vio ilegítimo que haya fuerzas políticas que quieran ganar el debate del Estatut "tensando hasta el extremo el sistema institucional".
Así, lamentó la actitud de quienes, durante la tramitación estatutaria, generaron "la ola más grande de animadversión contra Cataluña" de los últimos 30 años.
ROCA: "LA SENTENCIA SERÁ BUENA"
El ex dirigente de CiU y ponente constitucional Miquel Roca dijo tener la seguridad de que la sentencia del TC avalará la constitucionalidad del texto. Además, descartó una reforma de la Carta Magna: "Ustedes que ven cómo va el país, ¿creemos realmente que modificar la Constitución sería para ir a mejor?"
Roca indicó que algunos de los aspectos más polémicos del Estatut ya fueron debatidos en 1981 cuando se pactó la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa). Concretamente, aludió al uso de las palabras 'nación', 'nacional' y 'nacionalidad' --cuyo uso se propuso regular en un primer momento en la Loapa, lo que finalmente se descartó--, y que ningún gobierno central del PP o del PSOE con mayorías absolutas ha replanteado.
Según Roca, no puede ser que en 2009 se opte por "retomar una filosofía" que en 1981 se desestimó, haciendo referencia a la bandera, el himno y la festividad de la Diada, que son los símbolos 'nacionales' de Cataluña según el Estatut.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.