San José.- Costa Rica y China debaten desde hoy las ofertas de apertura de mercados que se intercambiaron en días atrás, así como una posible salvaguarda a una eventual entrada masiva de productos chinos que lesione algún sector del país centroamericano, informaron hoy fuentes oficiales.
En 2007 Costa Rica exportó al gigante asiático un total de 848,2 millones de dólares, principalmente productos de alta tecnología, e importó 763,2 millones. EFE/Archivo
Estos temas serán abordados entre hoy y el miércoles en la tercera ronda de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que se celebra en San José, con la participación de delegaciones comerciales oficiales.
El jefe negociador de Costa Rica, Fernando Ocampo, dijo a la prensa local que la salvaguarda ya fue presentada por este país a los chinos y explicó que con ella se pretende evitar la exclusión de algunos sectores, especialmente los industriales.
La salvaguarda, que permitiría elevar los aranceles de un producto cuando el volumen de importaciones es demasiado grande, será estudiada por la parte china, pero Costa Rica confía en una posición positiva de los asiáticos en ese sentido.
Fuentes negociadoras informaron que Costa Rica envió una propuesta de apertura inmediata de su mercado para un 70 por ciento de las partidas arancelarias, dejando por fuera, momentáneamente, productos como los plásticos, servicios, textiles y metales, entre otros.
Se prevé que los chinos exijan una apertura mayor, sobre todo en el área de bienes industriales como materiales para la construcción y textiles, así como en servicios, donde existe un gran interés en telecomunicaciones, cuyo mercado hasta hace algunos meses estuvo en manos del monopolio estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Costa Rica abrió este año su mercado de telecomunicaciones con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, pero por ajustes legales se espera que las empresas extranjeras puedan comenzar a competir hasta el próximo año.
Por su lado, los chinos ya ofrecieron una apertura del 94 por ciento en las partidas arancelarias, pero excluyeron productos considerados claves por Costa Rica, como el café, carnes de res, cerdo, pollo y el azúcar.
El país centroamericano insistirá en conseguir mejores condiciones para esos productos que tienen gran potencial para ingresar con éxito al mercado asiático.
Otros asuntos que serán analizados son las normas sanitarias y fitosanitarias, en especial para la entrada a China de productos agrícolas costarricenses, así como proyectos de cooperación en distintas áreas.
La negociación del TLC es uno de los principales logros desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en junio de 2007, cuando Costa Rica cortó sus vínculos con Taiwán, considerada por Pekín como una provincia rebelde.
Costa Rica espera que la negociación de este tratado esté concluida a finales de este año o inicios de 2010 y las proyecciones indican que una vez que entre en vigencia provocará una crecimiento del diez por ciento en el intercambio comercial.
Actualmente, China es el segundo socio comercial de Costa Rica, después de Estadios Unidos.
En 2007 Costa Rica exportó al gigante asiático un total de 848,2 millones de dólares, principalmente productos de alta tecnología, e importó 763,2 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.