Madrid.- Madrid y Barcelona fueron en 2008 las dos provincias que más accidentes de tráfico registraron con vehículos sin seguro, aunque el coste estos siniestros para el Estado varió considerablemente de una zona a otra, y mientras en Barcelona superó los 6,2 millones de euros, en Madrid se quedó en 4,3 millones.
Los accidentes de tráfico en los que se vieron envueltos vehículos sin seguro le costaron el año pasado al Consorcio de Compensación de Seguros 52,6 millones de euros. En la foto, presentación del sistema automático de detección de vehículos que circulan sin el correspondiente seguro obligatorio. EFE/Archivo
En líneas generales, los accidentes de tráfico en los que se vieron envueltos vehículos sin seguro le costaron el año pasado al Consorcio de Compensación de Seguros 52,6 millones de euros, el 31 por ciento menos que un año antes, cuando la cifra se elevó a 76,7 millones de euros.
Según los datos proporcionados por este organismo, el descenso es aún mayor respecto al ejercicio de 2007, cuando el Estado desembolsó más de 80 millones de euros por este concepto.
En total, en 2008 se produjeron 16.400 siniestros en los que se vieron involucrados vehículos sin seguro, cerca del 20 por ciento menos de los 20.129 de 2007 y los 20.298 de 2006.
El año pasado también se redujo el importe medio que tuvo que desembolsar el Consorcio en este tipo de accidentes, que se situó en 3.208 euros de media frente a los 3.814 de 2007 y los casi 4.000 de 2006.
En este sentido, llama la atención la diferencia entre el coste de un siniestro en Madrid y en Barcelona, las dos provincias con el mayor número de sucesos de este tipo, más de 2.000 en 2008.
La cuantía abonada por el Estado en Barcelona superó el año pasado los 6,2 millones de euros, frente a los 4,3 millones abonados en Madrid, dado que el coste medio por expediente superaba en Barcelona los 3.000 euros mientras que en Madrid se situaba en 2.100.
No obstante, la provincia donde más oneroso fue para el Estado el pago fue en Murcia, donde el importe medio por expediente rozó el pasado años los 7.000 euros (6.988 euros).
Por detrás de Madrid y Barcelona, tanto en cuanto al número de siniestros como por la cuantía desembolsada, se sitúan Valencia y Sevilla.
En la capital del Turia el Estado abonó 2 millones de euros en concepto de reparación por 1.041 sucesos, mientras que en Sevilla se produjeron 900 siniestros en los que el vehículo involucrado no contaba con seguro en vigor que le costaron al Consorcio de Compensación de Seguros 2,8 millones de euros.
A continuación se situaba Alicante, con 893 expedientes y 2,4 millones de euros, mientras que el resto de provincias aglutinó 8.805 siniestros por un importe total de 30,3 millones de euros.
Todas estas estadísticas se refieren a siniestros, que son resultado de accidentes de tráfico o de otros incidentes de este tipo, pero no a robos, en los que estuvieron involucrados vehículos no asegurados.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.