Damasco.- El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, se entrevistará hoy con el presidente de Siria, Bachar el Asad, con quien tratará de impulsar el proceso de paz en la región y normalizar las relaciones con este país.
El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, George Mitchell, habla durante una rueda de prensa mantenida al término de su reunión con el primer ministro libanés, Fouad Saniora, en Beirut (Líbano), ayer, 12 de junio. Mitchell se encuentra de gira por Oriente Medio para impulsar el proceso de paz en la región.
Mitchell, que llegó anoche a Damasco procedente del Líbano, viaja acompañado del secretario adjunto para Oriente Medio, Jeffrey Feltman, que ya ha visitado el país dos veces desde que el presidente de EEUU, Barack Obama, tomó posesión de su cargo en enero.
Con la visita de hoy, Mitchell se convierte en el funcionario estadounidense de más alto rango en visitar el país árabe desde 2005, cuando lo hizo el entonces subsecretario de Estado, Richard L. Armitage.
Este viaje se produce apenas una semana después del considerado histórico discurso del presidente Barack Obama en El Cairo, en el que quiso iniciar una nueva etapa en las relaciones con los países musulmanes y un nuevo intento de solución del conflicto de Oriente Medio.
El enviado de Obama ya ha mantenido reuniones importantes en la región. En abril estuvo en Israel donde dejó claro ante su Gobierno que para la Administración de EEUU no hay otra solución que la creación de un Estado palestino que pueda convivir en paz con el israelí.
Los acercamientos de la Administración de Estados Unidos a través de sus enviados es construir, no sólo una paz entre palestinos e israelíes, sino una paz regional o global que incluya al Líbano y Siria.
Siria e Israel no mantienen contactos directos a pesar de los esfuerzos de mediación desplegados por Turquía en el pasado.
El año pasado ambos países se sentaron por primer vez desde el 2000 en la misma mesa para tratar, entre otros, la cuestión de los Altos del Golán, ocupados por Israel en la guerra de 1967.
Sin embargo, Siria acabó retirándose cuando Israel inició los ataques sobre la franja de Gaza a finales de diciembre del año pasado.
Israel dijo que los ataques iba dirigidos contra Hamás, el movimiento político palestino que controla el territorio y cuyo máximo líder, Jaled Meshal, se encuentra exiliado en Damasco.
Hace dos días, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter estuvo en la capital siria donde se reunió con el presidente Al Asad.
Allí dijo que el presidente Obama quiere relaciones plenas con Siria, que incluirían en el futuro un levantamiento de las sanciones impuestas al país árabe.
Afirmó que la Administración de Obama quiere desarrollar "relaciones de cooperación y de amistad" con Siria.
EEUU no cuenta con un embajador en Siria, su máximo representante diplomático es un encargado de negocios.
A la visita de hoy de Mitchell a Siria le seguirá una misión estadounidense de militares que tratarán con sus homólogos sirios estrategias para combatir a la insurgencia iraquí.
El equipo del anterior presidente de EEUU George Bush acusaba a Siria de no hacer lo suficiente para proteger sus fronteras, y evitar la infiltración de terroristas y armas en territorio iraquí.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.