En contadas ocasiones la televisión, habitualmente ramplona y miserable, tiene un detalle de humanidad y nos recuerda que es un medio de comunicación completo, grandioso, total, imprescindible. Por ejemplo cuando nos descubre a Los Soprano. O cuando permite que veamos la final de un mundial de fútbol que se está celebrando en el otro extremo del Mundo. O el día que pone a nuestro alcance un documental de David Attenborough. También cuando nos permite ver un buen reportaje, tal y como sucedió anoche con 'El bulo de los asesinos de Leganés', una pequeña pieza maestra emitida por Cuatro a medianoche. Sesenta deliciosos minutos de periodismo en estado puro, de denuncia inteligente, de televisión de calidad.
Las malas praxis fueron sólo políticas y periodísticas.
Han transcurrido apenas cuatro años desde que Manuel Lamela, entonces Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, destituyera a Luis Montes, coordinador de urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés. La acusación se basó en una carta anónima que denunciaba 400 muertes por sedaciones irregulares. Lamela y los medios de comunicación de la cuerda de Esperanza Aguirre (la COPE, el Mundo, Telemadrid, La Razón...) se lanzaron al cuello de Montes. El nacionalcatolicismo madrileño le bautizó 'doctor muerte' y 'Terminator', y se llenó la boca hablando de 'homicidios'.
Memoria histórica. Esta vez no ha sido necesario esperar más de setenta años. Han pasado sólo cuatro desde que se produjo la infamia, pero aún así conviene recordar que en enero de 2008 los juzgados cerraron el caso Leganés y exoneraron al doctor Montes y sus colaboradores. Los 400 asesinatos quedaron en ninguno, y se confirmó que las malas praxis fueron sólo políticas y periodísticas. Pero los daños a los pacientes y a la sanidad pública ya estaban hechos. Entonces el acusado decidió convertirse en acusador: Montes quiso limpiar su nombre y se querelló contra todos aquellos que le denunciaron falsamente y montaron una campaña mediática para desprestigiarle: Lamela, Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Cristina López Schlichting, Cayetana Álvarez de Toledo, Miguel Ángel Rodríguez...
El reportaje de Cuatro cuenta, de manera absolutamente impecable, cómo se produjo la campaña de linchamiento. Y cómo la justicia ha puesto en su sitio a unos difamadores disfrazados de políticos y periodistas. Seguramente por eso en el excelente reportaje sólo se echa de menos una cosa: las declaraciones de los difamadores. Calumnia y cobardía se refugian en las mismas cuevas.
En resumen: un reportaje estremecedor que nos recuerda, como sucede con las películas sobre el exterminio nazi, hasta donde puede llegar la maldad humana, la manipulación. Un ejercicio de periodismo contemporáneo que ofrece al telespectador, mediante una producción tan sencilla como eficaz, estímulos sociales, culturales y morales, algo poco habitual en la televisión actual. «El bulo de los asesinos de Leganés» nos recuerda que vivimos en una sociedad que puede ser imperfecta, malvada y putrefacta. Y que la justicia, incluso cuando funciona, no puede impedir que se cumplan las reflexiones de Cicerón: "Nada corre tanto como la calumnia, nada se lanza con más facilidad, se acoge con más presteza y se difunde tan ampliamente".
Televisión necesaria. Porque, como dijo el doctor Montes para cerrar el programa, "una de las tareas que nos corresponde es que no se olvide este caso".
El caso Leganés.
Autor: Luis Montes.
Editorial: Aguilar.
El doctor Montes fue acusado de cometer 400 asesinatos. "Como un asesino en serie", reconoce. Esta es la historia de cómo, con el apoyo de todo el personal del hospital Severo Ochoa y de la población de Leganés, se enfrentó a esas denuncias. Y de cómo a los que provocaron el mayor escándalo de la sanidad pública española de los últimos años les ha salido el tiro por la culata.
Un libro necesario que nos ayuda a comprender mejor temas de total actualidad: el deterioro interesado de la medicina pública a favor de la privada, el planteamiento de cuidados paliativos a la hora de la agonía, y la despenalización de la eutanasia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Javier Pérez de Albéniz es El descodificador.Tiene un blog, una parienta, una niña, un perro, dos caballos, un huerto, un libro de Walt Whitman, una Gibson acústica del 78 con las cuerdas nuevas, todos los discos de Mississippi John Hurt, una foto de Kipling junto a otra de Johnny Cash, un mapa del Kala Patar (5.545 m)… Y una tele vieja que se ve como el culo.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias
En: abadiadigital.com
Recomendación: mami
¿Cuál añadirías?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Las 5 mejores series de televisión
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona
En: navarra.es
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.