Nueva York.- El consejero delegado de US Airways, Doug Parker, advirtió hoy en Nueva York de que los ingresos de las aerolíneas estadounidenses están cayendo con fuerza, lo que hace prever otro año de dificultades, y apostó por una consolidación del sector por medio de fusiones para volver a ser rentable.
Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de US Airways bajaban un 4 por ciento y se negociaban a 2,64 dólares cada una. En lo que va de año se han depreciado un 65 por ciento. EFE/Archivo
En la junta de accionistas celebrada hoy, Parker detalló que en los tres primeros meses de 2009 los ingresos de las aerolíneas con sede en Estados Unidos se redujeron un 17 por ciento respecto al año anterior debido a la recesión, y advirtió de que durante el segundo trimestre este "abrupto descenso" podría ser incluso mayor.
"Aunque los pasos dados en 2008 están compensando la caída de los ingresos procedentes de los pasajeros, y a falta de una recuperación económica, 2009 va a ser otro año difícil para el sector aéreo estadounidense", auguró.
En ese sentido, recordó que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) calcula que las aerolíneas de EE.UU. acumularán pérdidas este año, pese a que en 2008, en previsión de la crisis y ante el encarecimiento del crudo, ya acometieron grandes recortes de capacidad y modificaron su estructura de precios, para incluir nuevos cargos.
En 2008, según los datos de Parker, las empresas estadounidenses del sector perdieron 5.000 millones de dólares, de los que 2.210 millones correspondieron a los números rojos acumulados por US Airways (803 millones sin cargos extraordinarios).
Sin embargo, el directivo aseguró que la compañía que dirige se encuentra en una buena situación para hacer frente a la crisis, ya que tiene el 80 por ciento de sus operaciones en el mercado nacional, que "se está comportando mejor que el internacional".
También tiene más recursos que otros competidores para obtener ingresos, ya que cobra costes adicionales por la facturación de maletas (lo que ha reducido en un 20 por ciento los bultos transportados) y por otras partidas opcionales.
Con esos cobros espera obtener entre 400 y 500 millones de dólares este año, detalló Parker durante la junta.
Además, los accionistas acordaron duplicar el número de acciones comunes de la empresa, hasta 400 millones, con la intención de aumentar su flexibilidad financiera de cara a futuras adquisiciones o aumentos de capital.
Al respecto, el consejero delegado apuntó una vez más que el sector debe tender a consolidarse, para reducir el número de competidores y lograr así que éstos sean rentables.
Por ello aplaudió expresamente la fusión entre Delta y Northwest para crear la mayor aerolínea del mundo, pero insistió en que el sector aún está "demasiado fragmentado".
Pasada la media sesión en la Bolsa de Nueva York, las acciones de US Airways bajaban un 4 por ciento y se negociaban a 2,64 dólares cada una. En lo que va de año se han depreciado un 65 por ciento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.