Bilbao.- El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha manifestado hoy que el nuevo Gobierno vasco "en sólo un mes está empezando a darle la vuelta al país", ya que se ha responsabilizado de "lo que preocupa a la gente" y "ha desterrado el conflicto político, que no tenía más soporte que las pretensiones y obsesiones de algunos dirigentes".
El lehendakari del Gobierno Vasco y secretario general del PSE-EE, Patxi López, durante su intervención esta tarde en la reunión del Cómite Nacional de esta formación, máximo órgano de decisión entre Congresos.
López ha intervenido esta tarde en Bilbao ante el Comité Nacional de los socialistas vascos, máximo órgano del partido entre Congresos, que se ha reunido por primera vez desde la investidura del lehendakari con el objetivo de convocar el VI Congreso Ordinario del PSE-EE previsto para octubre.
El líder socialista, que ha iniciado su discurso en euskera, ha criticado a aquellos que "ya han empezado a deslegitimar la acción" del Ejecutivo vasco.
Así, ha censurado que "hay quien va a jugar a ser la oposición a este Gobierno, aunque no le corresponda" y, en este sentido, se ha referido la petición del Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, de que sea el Gobierno vasco quien financie en solitario la ampliación del metro.
Según ha añadido, algunos "pretenden endosar a este Gobierno compromisos adquiridos anteriormente, aunque sepan que eso significará que la ampliación del metro de Bilbao y sus líneas 3 y 4 no podrán hacerse en el tiempo razonable".
Para López, Euskadi debe construirse "con el esfuerzo y la colaboración" de las Diputaciones y no "con el enfrentamiento" entre Diputaciones y Gobierno vasco.
Asimismo, ha denunciado que los sindicatos nacionalistas no solo no quieren participar en la mesa del diálogo social, sino que "quieren boicotearla".
El lehendakari ha advertido a las centrales de que "no van a impedir el dialogo social ni los acuerdos", y ha remarcado que si se niegan "por criterios políticos o oscuros a defender sus propuestas allí donde afectan a empresas y trabajadores", están "muy alejados de lo que es de verdad un sindicato" y "sirven de bien poco a los trabajadores" vascos.
Ha dicho que "el cambio está haciéndose realidad" y, entre las medidas adoptadas por el Gobierno, ha destacado los pasos dados para impulsar el diálogo social, la "reordenación" de parte de los Presupuestos para destinar partidas a "lo urgente", la negociación de transferencias con el Gobierno central o las políticas "de tolerancia cero hacia los que apoyan el terrorismo".
Además, ha reiterado que la lucha contra la crisis está "en el número uno del ranking" de la prioridades del Ejecutivo vasco.
Respecto a las elecciones europeas, ha calificado de "enorme éxito" el resultado de los socialistas vascos, y por ello ha señalado que la ciudadanía "nos ve como un partido que cuenta ya con todo el apoyo que le empieza a faltar al PNV".
El dirigente socialista ha dicho que el PSE está en el Gobierno vasco "por méritos propios", y ha manifestado que "a partir de ahora nos van a exigir más", por lo que "debemos estar a la altura de una mayoría social que confía en nosotros".
Así, ha indicado que con la reunión del Comité Nacional celebrada hoy se ha iniciado un proceso de reflexión para definir como responder "a los desafíos de una situación que es en gran medida inédita" para el PSE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.