Copenhague.- El nuevo presidente autonómico de Groenlandia, Kuupik Kleist, del partido independentista de izquierda Inuit Ataqatigiit (IA), presentó hoy un Gobierno de coalición que incluye a otras dos formaciones y que suma 19 de los 31 escaños del Inatsisartut (Parlamento).
Fotografía facilitada hoy miércoles 3 de junio del líder del partido de izquierdas Inuit Ataqatigiit, Kuupik Kleist (c). EFE/Archivo
El IA controlará seis ministerios, mientras que los liberales Demokraatit -favorables a mantener la unión con Dinamarca- ocuparán dos y el Kattusseqatigiit Partiiat se quedará con uno.
El IA ganó las elecciones del 2 de junio con el 43,7 por ciento de los votos, que le proporcionaron catorce escaños y le permitieron acabar con la hegemonía del Siumut (socialdemócrata), el partido que había gobernado Groenlandia desde que en 1979 adquirió su Estatuto de Autonomía dentro del Reino de Dinamarca.
La formación del nuevo Gobierno concluye una semana de negociaciones en las que el IA ha conversado con los otros partidos con representación parlamentaria, a excepción del Siumut, aunque al final el Attasut (liberal) se retiró por desacuerdos con el resto.
Además de presidente autonómico, Kleist asumirá las responsabilidades en política exterior, dentro de los límites establecidos por el Estatuto.
Otra novedad será la designación de una socióloga y especialista en niños, Maliina Abelsen, del IA, para el Ministerio de Familia, con el objetivo de tratar de solucionar los graves problemas de desatención infantil y maltrato extendidos en la sociedad groenlandesa, según varios informes de los últimos años.
El Gobierno de Kuupik Kleist afrontará su primer reto el próximo día 21, con la entrada en vigor del nuevo Estatuto, aprobado en noviembre pasado con un apoyo del 75 por ciento de los votos y que reconoce el derecho de autodeterminación de los groenlandeses.
La reforma estatuaria implica que sólo quedarán bajo control danés seis áreas: Constitución, nacionalidad, Tribunal Supremo, defensa y seguridad, política monetaria y política exterior.
También establece una fórmula progresiva para reducir la subvención anual de Copenhague, de la que depende económicamente Groenlandia, en la medida en que aumenten los ingresos por los ricos recursos naturales que se presumen en su subsuelo.
Derecho de autodeterminación y ampliación de competencias aparte, la clave de la independencia de Groenlandia radica en el subsuelo: si se cumplen las predicciones de enormes reservas de crudo y gas y su extracción es rentable, puede ser factible a medio plazo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.