Madrid.- El Premio Bernácer de Economía 2008, Markus Brunnermeier, ensalzó hoy la actuación del Banco de España frente al resto de bancos centrales mundiales, con motivo de la crisis financiera, por su labor de supervisión de la banca en la que ha plasmado la máxima de que "lo importante es prevenir".
Paseo de La Castellana (d) y Plaza de Cibeles, con la fuente dedicada a esta diosa y el edificio del Banco de España, en Madrid.
En la conferencia de prensa posterior a la entrega del premio, Brunnermeier auguró que España saldrá más tarde de la crisis que el resto de países europeos por sus problemas estructurales y señaló que lo peor de la crisis ya ha pasado.
En cualquier caso, advirtió de que en las malas situaciones económicas "siempre hay un proceso de aprendizaje y siempre surge algo nuevo que no se espera", si bien, añadió, cada vez "es más difícil que aparezcan cosas nuevas porque ya están pendientes los bancos centrales y los reguladores".
Asimismo, criticó que los gobiernos hayan impulsado sus estímulos fiscales antes de arreglar la situación de la banca, una secuencia que, en su opinión, "no es lógica".
Brunnermaier defendió que se cambie la regulación de los bancos, que hasta ahora se hace de forma individual en cada país, ya que la crisis ha demostrado las "enormes" relaciones que existen entre las entidades financieras de todos los países.
Además, pidió a las autoridades que no sólo se ocupen de solucionar los problemas actuales, sino también de evitar que en el futuro no haya inflación y que se hagan las reformas necesarias para que aumente la productividad y para que el crecimiento se produzca con estabilidad.
También recomendó que los cambios en los modelos de crecimiento se hagan de forma pausada y que no se prescinda de sectores que han tenido un peso importante en la economía.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el miembro de Comité Ejecutivo del BCE, José Manuel González Páramo; el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa; y el presidente del Observatorio del BCE, Guillermo de la Dehesa.
El Premio Bernácer, instituido por el Observatorio del BCE y la Caja de Ahorros del Mediterráneo en 2001, recuerda la figura del economista alicantino Germán Bernácer (1883-1965) que fue pionero en los estudios de macroeconomía en España.
El objetivo del premio es reconocer el trabajo de jóvenes economistas de la zona euro y estimular la investigación en temas macroeconómicos y financieros europeos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.