París.- La dirección del Partido Socialista francés (PS) se ha dado seis meses para llevar a cabo una "refundación", tanto en su interior como en sus relaciones con otras formaciones de izquierda, tras la "importante derrota electoral" sufrida en los comicios europeos del pasado domingo.
La dirigente del Partido Socialista francés, Martine Aubry (izq), ejerce su derecho al voto en un colegio electoral en Lille, en el norte de Francia, el pasado domingo 7 de julio. EFE/Archivo
La primera secretaria del PS, Martine Aubry, en un discurso a puerta cerrada ante el consejo nacional divulgado hoy, propuso "una triple refundación" de las ideas de su formación, de la forma de unir a la izquierda francesa y de los métodos de trabajo del partido.
Aubry, cuyo mantenimiento al frente de los socialistas no fue cuestionada por los asistentes ayer a ese consejo nacional, insistió en que "de nada serviría ir a buscar fuera" del PS las causas de que los socialistas sólo obtuvieran un 16,48% de los votos en las elecciones al Parlamento Europeo.
Citó como causas de ese varapalo (en los comicios europeos de 2004 el PS había recibido el 28,9% de los sufragios) "la crisis de la construcción europea" y "la crisis de la socialdemocracia", pero sobre todo la crisis de su partido.
Sus recetas pasan por elaborar "un proyecto de sociedad" para lo cual a comienzos de julio se celebrará un seminario, la preparación de unas primarias para elegir al candidato del partido a las elecciones presidenciales de 2012 y una nueva dirección de una quincena de personas abierta a personalidades de corrientes que disentían de la acción de Aubry.
La primera secretaria empezó esa concertación interna al desplazarse ayer al cuartel general en París de su rival, la ex candidata presidencial Ségolène Royal, que a partir de ahora se encargará de la representación del PS en la Internacional Socialista.
Aubry y Royal aseguraron que a partir de ahora van a "consultarse regularmente y en directo para actuar en interés de su familia política" y la segunda mostró a la primera "su apoyo completo para todas las iniciativas que tome para la transformación radical" del partido.
Otro "barón" socialista, el diputado Pierre Moscovici, que ha aceptado participar en la nueva dirección, insistió hoy a Aubry en que con los cambios "hay que empezar enseguida" y no esperar seis meses.
"Desde comienzos de septiembre debemos hacer una convención sobre la nueva sociedad que queremos", argumentó Moscovici, tras recordar que en los comicios del domingo "ni los jóvenes, ni las clases populares han querido votar por los socialistas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.