Valencia.- Casa Caridad Valencia ha atendido durante los primeros cinco meses de este año a más personas que durante todo el 2007 debido a la crisis económica, una situación que podría tener un "repunte" el próximo octubre y superar la cifra de 500 personas que acuden diariamente a comer a esta institución.
Casa Caridad Valencia ha atendido durante los primeros cinco meses de este año a más personas que durante todo el 2007 debido a la crisis económica, una situación que podría tener un "repunte" el próximo octubre y superar la cifra de 500 personas que acuden diariamente a comer a esta institución. EFE/Archivo
Así lo ha asegurado hoy el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, durante la presentación en rueda de prensa de la Memoria Anual de Actividad de la institución en 2008, año durante el cual se realizaron 217.000 actuaciones con las personas más necesitadas.
Según Casanova, quien ha cifrado en 6.174 euros el coste diario que tiene Casa Caridad, 2008 fue "especialmente duro a partir del último cuatrimestre, ya que la distribución de alimentos aumentó más de un 33 por ciento con respecto al año anterior".
Aunque al elaborar los presupuestos de 2009 la partida de alimentos se incrementó en un 29% debido a la situación económica actual, "lo cierto es que ha habido un incremento adicional del 33 por ciento".
"No hemos tocado fondo", ha reconocido Casanova, quien ha indicado que aunque en la actualidad hay una "estabilidad" en torno a las raciones de comida, unas 500 diarias, se estima que "a partir de octubre habrá otro repunte, aunque no tan importante" y se podría llegar en "momentos punta" a las 600 raciones al día.
En los primeros cinco meses de 2009, el reparto de alimentos ha alcanzado las 54.573 raciones, con lo que se superará el total de 2007, que fue de casi 59.000, lo que ha llevado a Casa Caridad a ampliar una hora la franja horaria de la comida.
Según Casanova, en verano "se crearán puestos de trabajo en el sector servicios, pero después habrá más gente en paro que se sumará a las personas que dejarán de cobrar sus prestaciones sociales", y ha señalado que si el Gobierno no toma medidas y prolonga el periodo de prestación "la gente tendrá serias necesidades".
Del total de personas que atiende Casa Caridad Valencia, un 70% corresponde a inmigrantes y el 30% a españoles, aunque ha cambiado el perfil del que acude pues si antes la mayoría eran personas "sin techo" y con problemas de alcohol o drogas, ahora son "personas normalizadas sin recursos económicos".
"Se dan situaciones dramáticas que nunca antes se habían conocido", ha indicado Casanova, quien ha explicado que acuden familias enteras a comer.
El vicepresidente de la entidad, Fernando Giner, ha señalado que si la situación de crisis económica se alarga en el tiempo pueden producirse problemas de "exclusión social".
Casa Caridad Valencia gastó durante el pasado año 156.000 euros más de lo previsto, aunque aumentó sus ingresos en un 11% hasta alcanzar los 2,34 millones de euros.
Según la Memoria, durante el pasado año repartió 168.383 raciones de comida, hubo 21.033 pernoctaciones en el albergue, 33 niños matriculados en la Escuela Infantil y 27.946 actuaciones personalizadas en centro de día, servicio de higiene, vivienda, ropero, ocio y tiempo libre.
Esta entidad recibe un 35% de los ingresos de las instituciones públicas, como la Generalitat, la Diputación o el Ayuntamiento, y el otro 65% por donantes, herencias o socios, entre ellos empresas solidarias que aportan unos 1.500 euros al año, lo que supone el coste de alimentos de 182 días, aunque el objetivo es que estas ayudas cubran los 365 días.
Casanova ha destacado el apoyo del pueblo valenciano en tiempo de crisis económica, y lo ha comparado con el año 1938, cuando en plena Guerra Civil esta institución tuvo el récord de donaciones particulares.
Ha hecho un llamamiento a "empresas importantes que deberían estar y no están, a pesar de que están presentes en todos los foros económicos", y ha destacado que solo una de las doscientas empresas que colaboran con Casa Caridad ha dejado de hacerlo.
Casanova también ha destacado la inclusión de Casa Caridad en la próxima Guía de la Transparencia y las Buenas Prácticas de las ONG, que cada año publica la fundación Lealtad, así como la inclusión en el diario The New York Times de un artículo sobre esta institución humanitaria.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.