Buenos Aires.- Una jueza federal argentina catalogó como "delitos de lesa humanidad" de carácter "imprescriptible" las torturas que ex combatientes denunciaron haber sufrido por parte de sus superiores durante la guerra que Argentina libró en 1982 con el Reino Unido por la posesión de las islas Malvinas.
La resolución de la magistrada de la sureña provincia Tierra del Fuego Lilian Herráez data de finales de marzo último, pero fue dada a conocer hoy por la prensa local. EFE/Archivo
La resolución de la magistrada de la sureña provincia Tierra del Fuego Lilian Herráez data de finales de marzo último, pero fue dada a conocer hoy por la prensa local y fue elogiada por diferentes agrupaciones de veteranos de guerra argentinos.
La jueza investiga más de 80 casos de malos tratos a soldados en los que unos 70 militares afrontan acusaciones por los delitos de homicidio, abandono de persona, torturas, lesiones graves y reducción a la servidumbre, entre otros.
Algunos de los acusados apelaron la resolución de Herráez y la de otra jueza que en abril último procesó a dos militares retirados por haber torturado a un soldado argentino en Malvinas, por lo que la cuestión deberá ser resuelta por un tribunal de segunda instancia.
"Un acto inhumano cometido contra una sola persona podría constituir un crimen contra la humanidad y de lesa humanidad, si se situara dentro de un sistema o se ejecuta según un plan, o si presenta un carácter repetitivo que no deja ninguna duda sobre las intenciones de su autor", consideró Herráez en su fallo.
En 2005, veintidós ex combatientes de las Malvinas contaron los vejámenes a los que fueron sometidos por parte de sus superiores durante el conflicto bélico, que concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de las tropas argentinas.
Dos años después la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes y la Coordinadora Provincial de Ex Soldados de Malvinas de ese distrito situado en el nordeste de Argentina denunciaron los hechos ante la jueza Herráez.
Uno de los impulsores de la investigación, el veterano José Martín Araníbar, dijo que "esta megacausa contiene todos los delitos: vejámenes, torturas, servidumbre, heridas graves, abandono de persona e incluso dos muertes; la de un soldado que al parecer fue fusilado por un cabo y otro que murió de hambre al ser abandonado".
"Irán a juicio oficiales y suboficiales que cometieron delitos. Yo estuve en Malvinas con gente a cargo y justamente mi obligación era la contraria: cuidar a mi gente y ayudarla para cumplir con la defensa del país en la guerra", declaró a la agencia estatal Télam.
La resolución de Herráez también fue destacada por el Centro de Ex Combatientes de la ciudad de La Plata (periferia de Buenos Aires), que sostuvo que "los militares han intentado durante 27 años tapar esta faceta ocurrida durante la guerra".
"A Malvinas no fueron las Fuerza Armadas del Ejército del general San Martín, sino una banda de asesinos entrenados en reprimir y desaparecer", manifestó el presidente de la entidad, Ernesto Alonso, en alusión a la última dictadura militar (1976-1983).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.