Barcelona.- Barcelona, 9 jun (EFE)- El Centro Nacional de Genotipado y el Hospital del Mar de Barcelona, junto con otras instituciones médicas, han presentado hoy el primer chip de ADN capaz de detectar, a largo plazo, el riesgo cardiovascular de las personas a partir de información genética y de estilos de vida del propio paciente.
El doctor Jaume Marrugat, director del programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM-Hospital del Mar. EFE/Archivo
Según ha explicado a Efe el doctor Jaume Marrugat, director del programa de Investigación en Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del IMIM-Hospital del Mar, el nuevo chip, denominado Cardio inCode, es el único que evalúa más de 250 características genéticas entre las que están las claves de la patología cardíaca, y especialmente la cardiopatía isquémica.
El test, que siempre lo debe indicar un médico, se realiza con una muestra de células de la boca, que posteriormente se manda a un laboratorio para extraer la información genética del paciente.
Marrugat ha señalado que luego el informe genético se remite al IMIM, en donde se mezclan estos datos con la información de riesgo del propio paciente, como el colesterol, la presión arterial, el peso o los antecedente familiares, para elaborar el informe del riesgo cardiovascular.
En este informe, que combina información genética con factores de riego, se hace una perspectiva de cuál será la evolución del pacientes si no toma ninguna medida de precaución, y el riego que tiene a lo largo del tiempo de padecer un episodio cardiovascular, según modifique o no sus factores de riesgo.
Marrugat, que también es coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular HERACLES (RETICS-ISCIII), ha asegurado que están muy contentos con este test porque es fruto de un proyecto conjunto de Investigación y Desarrollo de varios organismos y porque es la primera vez que consiguen que alguna patente en la que son coinventores se desarrolle con una aplicación tangible.
El desarrollo del chip ha sido fruto del trabajo conjunto entre científicos del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar, Barcelona), la Universidad de Tufts (EEUU), el Centro Nacional de Genotipado (Nodo CNIO, Madrid), y la compañía biotecnológica Ferrer inCode.
El chip incorpora 11 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) asociados a riesgo de infarto y evalúa más de 110 nucleótidos relacionados con la predisposición a padecer factores de riesgo cardiovascular clásicos, las llamadas vías de señalización fisiopatológicas, seleccionados de más de 4.400 trabajos científicos publicados sobre esta cuestión.
Según este científico, el conocimiento anticipado de la información genética que aporta este chip puede ayudar a adoptar medidas de higiene, dietéticas y terapéuticas desde un principio en personas que muestren un perfil genético más desfavorable, para minimizar en un futuro el riesgo de eventos cardiovasculares.
El coste del test Cardio inCode, que se ha presentado en una jornada sobre la aportación de la genética en la determinación del riesgo cardiovascular, podría estar en torno a los 500 euros, y a partir del verano está previsto hacer un lanzamiento masivo del producto en España y Europa.
Para Marrugan, el problema que hay actualmente para predecir el riego cardiovascular es que el grupo que en principio tiene un riesgo moderado de infarto, que es del 30% de la población, es el que sufre el 54% de todos los acontecimientos cardiovasculares, y por ello, es en este tipo de personas en el que está indicado hacer el test.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.