Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió hoy a su nuevo ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, tener una política "más firme" frente a las empresas petroleras extranjeras.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (i), toma juramento al nuevo ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto (2d), y a la nueva Secretaria de los Pueblos, Doris Solís (d).
"Vamos a radicalizar nuestra revolución ciudadana y dentro de esa radicalización vamos a exigir respeto por nuestros países", declaró el mandatario en el acto de toma de posesión de Pinto, que sustituyó en el cargo a Derlis Palacios, quien presentó su renuncia.
"Hemos dicho que las empresas transnacionales sacan nuestro petróleo y de acuerdo a la Constitución el petróleo es nuestro, es decir, trabajan para nosotros. Pero incluso si ese no fuera el caso, si fueran socios, en qué parte del mundo, un socio que enjuicia a otro sigue dentro de la sociedad", manifestó Correa.
El mandatario hizo así referencia a las disputas que el Estado ecuatoriano mantiene con varias petroleras extranjeras por el pago de impuestos al país.
Por eso, pidió al nuevo funcionario que mantenga "una postura mucho más firme ante todas esas empresas que creen que todavía pueden seguir abusando del país, que se niegan a pagar impuestos y nos llevan a arbitrajes y nos enjuician pidiendo indemnizaciones millonarias", recogió la cadena Teleamazonas.
"Esas compañías deberían al menos actuar con coherencia y abandonar el país", señaló Correa, quien expresó que "la realidad es que (esas empresas) se han llenado los bolsillos con nuestro petróleo y eso no lo podemos aguantar. Por eso se requiere de una política más radical y rígida".
Por su parte, Pinto recordó los esfuerzos que se han hecho "para hacer de este país un país diferente, para hacer de este país un país en el que el buen vivir se transforme en la posibilidad para todos".
Además, subrayó que es necesario "un cambio profundo en la forma en cómo hemos estado desarrollando las actividades productivas y de manejo de la energía y del medio ambiente".
En la ceremonia, que tuvo lugar en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, también asumió Doris Solís, como Secretaria de los Pueblos, en reemplazo de Manuela Gallegos.
Respecto a esa nueva designación, Correa destacó que el papel fundamental de la Secretaría será el de mantener contacto con esos pueblos a fin de que "no sean fáciles víctimas frente a tantas necesidades insatisfechas de los populistas, demagogos y de los manipuladores de siempre".
"Entre esos manipuladores existen muchas fundaciones, algunas muy serias, acostumbradas al asistencialismo a nuestros pueblos", según Correa, de acuerdo con la página web de la Presidencia.
Pidió investigar a todas esa Organizaciones No Gubernamentales que funcionan en algunos territorios indígenas, cuánto dinero reciben y qué es lo que hacen con él, "porque eso tiene que ser responsabilidad del Estado para atender las necesidades de esos pueblos e integrarlos como actores activos de su propio desarrollo".
El relevo se produjo pocos días después de que se registraran otros cambios en el gabinete ministerial del presidente Correa, quien fue reelegido en los comicios del pasado 26 de abril.
El pasado 4 de junio, Correa designó a tres nuevas titulares en las carteras de Inclusión Económica y Social, Coordinación de Desarrollo Social y Coordinación de la Producción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.