Valladolid.- La época de peligro alto y medio de incendios se adelantará quince días, del 1 de julio al 15 de junio, debido a que el elevado déficit hídrico existente, por falta de lluvias a lo largo de la primavera, eleva el riesgo de fuegos en algunas zonas de Castilla y León.
La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. EFE/Archivo
A partir de este día, entrará en vigor una nueva orden que regulará el uso del fuego con una serie de medidas preventivas y de reparto de competencias entre las diferentes administraciones, ha explicado hoy en una rueda de prensa la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz.
Ha especificado que en lo que va de año se han producido 1.395 incendios, más del 90 por ciento intencionados, un 88 por ciento más que el promedio de la década en el primer semestre, que es de 742.
La mayoría de estos fuegos tuvieron lugar entre febrero y abril, y fue la semana del 16 al 22 de marzo cuando más incidencias se dieron.
Para la época de peligro alto, Castilla y León contará con 186 puestos y cámaras de vigilancia, 196 motobombas, 229 cuadrillas, 27 retenes de maquinaria, 7 aviones y 27 helicópteros.
En total, serán 4.797 personas, de ellas 4.656 correspondientes a la Junta de Castilla y León, las que trabajarán en esta campaña, de las que 223 son ingenieros, 997 agentes forestales, medioambientales y celadores, 1.360 trabajadores fijos y fijos discontinuos y 534 personal de cuadrillas transportadas en helicóptero.
Completan el equipo 1.530 trabajadores de cuadrillas y tratamientos selvícolas y 153 que corresponden a la tripulación de los medios aéreos y conductores de retenes de maquinaria.
Junto a este operativo, se llevarán a cabo una serie de actuaciones de prevención, que incluirán trabajos selvícolas en 43.500 hectáreas de la Comunidad.
Consistirán en claras, clareos y podas en 31.000 hectáreas, quemas controladas en 500, y 6.000 en desbroces y en cortafuegos otras 6.000 hectáreas.
La orden que entrará en vigor la próxima semana prohibirá una serie de actuaciones durante todo el año, entre las que incluye la quema de vegetales sin autorización, hacer hogueras y fogatas y arrojar material de ignición al suelo o basuras fuera de los contenedores.
Prohíbe también aparcar vehículos en los caminos, pistas forestales y cortafuegos, "hecho que dificulta el tránsito de los equipos de extinción", y restringe la acampada libre y la pernocta incluso dentro de vehículos.
Durante la época de peligro alto, prohíbe acciones como el uso de asadores y barbacoas, el uso de maquinaria que genera deflagración, chispas o descargas eléctricas, el uso del fuego en la apicultura o la celebración de pruebas deportivas que incluyan vehículos a motor, entre otras.
Sobre el uso del monte, permite la acampada sólo en los lugares habilitados al efecto, limita la circulación de vehículos y exige autorización para las fiestas tradicionales en las que se emplee fuego y las actividades que incluyan más de veinticinco personas.
Fija también una serie de medidas preventivas y obligaciones de los ayuntamientos.
Ruiz ha concretado que el Gobierno autonómico realizará un "refuerzo" comunicativo en 2009, con la puesta en marcha de campañas publicitarias destinadas a disminuir el porcentaje de incendios intencionados, a informar sobre su repercusión medioambiental y el peligro que suponen para las personas que realizan las tareas de extinción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.