Washington.- Las autoridades estadounidenses acusaron hoy de fraude a Angelo Mozilo, ex jefe de la compañía hipotecaria Countrywide y uno de los hombres que alimentaron los excesos de la burbuja inmobiliaria de su país.
Countrywide, que llegó a ser la mayor empresa hipotecaria del país, es una de las compañías consideradas responsables de la crisis financiera estadounidense. EFE/Archivo
La Comisión del Mercado de Valores (SEC, por su sigla en inglés) presentó hoy una demanda contra Mozilo por engañar a los inversores sobre la situación de la compañía y por abuso de información privilegiada.
También serán procesados David Sambol, el ex jefe de operaciones, y Eric Sieracki, el antiguo director financiero. David Siegel, el abogado de Mozilo, ha negado las alegaciones contra su cliente.
Countrywide, que llegó a ser la mayor empresa hipotecaria del país, es una de las compañías consideradas responsables de la crisis financiera estadounidense y mundial, pues extendió préstamos hipotecarios a personas que no se los podían permitir.
Muchos de esos créditos fueron agrupados en títulos bursátiles (algo que se conoce como titulación en el argot financiero) y vendidos en Estados Unidos y Europa.
La caída de los precios de la vivienda y el salto de la morosidad los convirtieron en los famosos papeles "tóxicos" que aún emponzoñan el sistema financiero.
Mozilo conocía la peligrosidad de esos préstamos y él mismo los denominó "tóxicos" en un correo electrónico a Sambol en abril de 2006 que divulgó hoy la SEC.
"Estamos ciegos sobre cómo estos préstamos se comportarán en un entorno difícil de alto desempleo, valores inmobiliarios reducidos y una ralentización de las ventas de viviendas", confesó en septiembre de ese año Mozilo a Sambol.
Pero de cara al público las declaraciones eran muy distintas. Los tres ejecutivos afirmaban que Countrywide era una empresa que extendía créditos hipotecarios principalmente a prestatarios con una buena situación económica y llegaron a criticar la laxitud de sus competidores, según la demanda de la SEC.
Detrás de las bambalinas, Countrywide entró de lleno en el negocio de los famosos préstamos "subprime", que otorgó a personas sin exigir comprobantes de ingresos ni el pago de una entrada.
También adoptó una estrategia "de supermercado", según la bautizó la propia empresa, para igualar cualquier oferta de sus competidores.
Mozilo reconoció internamente que había pruebas incluso de que los prestatarios mentían en las solicitudes, pero no lo reveló a la SEC.
"Tomó una decisión deliberada de engañar a los inversores", afirmó en una rueda de prensa Robert Khuzami, director del departamento de investigaciones de la SEC.
La divulgación de la calidad real de los préstamos de Countrywide habría hundido el valor de sus acciones.
El resultado de su estrategia fue un incremento extraordinario de su volumen de créditos, que pasó de 62.000 millones de dólares en el 2000 a 463.000 millones en el 2006, y un deterioro de su calidad.
Con el estallido de la burbuja inmobiliaria, Countrywide rondó la bancarrota y finalmente fue absorbido por Bank of America en el 2008.
En lugar de decir la verdad a los accionistas para que protegieran su inversión, Mozilo se ocupó de su propio dinero, pues sabía que la mala calidad de los préstamos golpearía a la empresa, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Entre noviembre de 2006 y agosto de 2007, el ejecutivo vendió acciones de Countrywide, que él cofundó en 1969, por valor de casi 140 millones de dólares, justo cuando el mercado inmobiliario había iniciado su caída.
La SEC exige que devuelva ese dinero, pague multas por un valor que Khuzami no precisó y se le prohíba formar parte de la dirección de cualquier empresa.
Mozilo, de 70 años, es el ejecutivo de más peso contra el que ha embestido la SEC por las irregularidades que avivaron la crisis financiera.
La agencia también ha procesado a ex ejecutivos de American Home Mortgage Investment Corporation, otra empresa hipotecaria, y el banco de inversión Bear Stearns, ahora parte de JPMorgan Chase.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.