El mundo del reality tiembla. En una decisión que podría facilitar el camino a centenas de denuncias, la más alta jurisdicción francesa ha estimado que los candidatos de los programas de telerrealidad tienen que gozar de un contrato de trabajo cuando están forzados a una "disponibilidad permanente" para satisfacer los planes previstos por las productoras.
Los concursantes del programa no lo pasaban muy mal.
Sea, Sex and Sun. La canción de Serge Gainsgourg hubiera pegado perfectamente a la versión francesa del programa 'La isla de la tentación', un formato importado de Estados Unidos, donde varias parejas se instalan en una isla paradisíaca donde les espera un desafío mayor: hombres y mujeres son separados y tienen que convivir con una decena de seductores, bronceados y perfectos modelos, quienes se emplean a fondo por conquistarles a golpe de champán, cruceros y bailes.
Ahora resulta que la banda sonora más bien podría ser el menos glamuroso 'Es una lata el trabajar'. La más alta jurisdicción francesa ha dictado esta semana una sentencia que hace temerse lo peor al sector de los realities franceses, y que puede ayudar a la "rebelión" de centenares de candidatos en todos los países que se suman a la fiebre de estos concursos.
Tres participantes de la edición de 2003 hubieran tenido que gozar de un contrato de trabajo permanente, según el tribunal de casación galo, porque su obligación de "disponibilidad permanente", el tener que seguir horarios y actividades impuestas bajo el foco de las cámaras, se equipara más a un oficio que a una fiesta playera.
Una pesadilla para la productora TF1 Production (filial de la principal cadena privada gala), que no repetirá el formato en 2009. "Es una verdadera conmoción para toda la producción audiovisual. Va más allá que la propia telerrealidad", se lamentaba ayer en una rueda de prensa Edouard Boccon-Gibod, el presidente de la productora, quien no logró convencer al tribunal de que los candidatos estaban allí para "vivir una experiencia personal".
Los jueces han desestimado, sin embargo, otro fallo previo que acusaba a TF1 Production de haber escondido a sabiendas una actividad de trabajo. Esto podría rebajar las indemnizaciones de 27.000 euros otorgadas previamente a cada uno de los tres participantes, dos chicos y una chica, según la productora.
"La Corte de casación abre así la caja de Pandora dónde todos los antiguos candidatos de realities se podrían lanzar a la denuncia", apuntaba al oír la noticia el periodista francés Emmanuel Berretta, en la web del semanal Le Point.
El joven abogado Jérémie Assous, quién primero lanzó la denuncia, aseguró hace poco a la revista Télérama que mas de 100 candidatos se habían puesto en contacto con él después de participar en otros programas conocidos también España: Pekin Express, Supermodelos...
Sin embargo, las productoras españolas no tiemblan. De momento. "Seguimos la noticia desde hace un tiempo, pero no he notado una pizca de preocupación por parte de mis jefes", explica un director de estos programas producidos en España. "Tenemos atados y bien atados todos los contratos. Más bien son los candidatos los que se enfrentan a pagar indemnizaciones al programa si lo dejan sin explicación razonable".
Quizás no estaría de más que comenzaran a preocuparse más. Sonia Cortés, socia del área laboral del despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, subraya que los principios que rigen una relación laboral en España son similares a los de Francia, con unos criterios claros: "Si hay actividad retribuida, y cuando se constata dependencia y 'ajenidad', es decir, si otro se lleva los beneficios". "En un dossier similar, sería difícil hablar de 'experiencia personal' cuando hay toda una serie de obligaciones muy estrictas rigiendo la jornada y es la productora quien pone los 'medios' de trabajo", apunta Sonia Cortés.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.