Madrid.- Las pinturas del grupo formado por los "esquizos" de Madrid, Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Martín Begué, Herminio Molero, Pérez Villalta, Luis y Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray, llenan los amplios espacios que forman la exposición que el Reina Sofía dedica a la figuración madrileña de los 70.
Una pareja observa una de las obras incluidas en la exposición "Los esquizos de Madrid. Figuración madrileña de los 70", muestra que el Museo Reina Sofía dedica a unos artistas reconocidos como grupo pero que nunca han sido objeto de una exhibición retrospectiva como Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Martín Begué, Herminio Molero, Luis y Rafael Pérez Minguez, Guillermo Pérez Villalta y Javier Utray.
Aunque se trata de artistas en activo- varios de los cuales acudieron a la presentación- que han desarrollado una importante trayectoria y de ser reconocidos como grupo, hasta ahora no habían sido objeto de una exhibición retrospectiva ni de una revisión en profundidad.
"Los esquizos de Madrid", llamados así por los pintores del barcelonés grupo Trama, ha sido organizada con el objetivo de reconstruir su contexto formativo y de desarrollo, delimitado cronológicamente entre 1970 y 1985 e incluyendo no solo pinturas y dibujos, sino documentos y otras piezas referenciales como fotografías, películas, vídeos, música, objetos, libros, revistas.
En el amplio recorrido, los comisarios María Escribano, Iván López Munuera y Juan Pablo Wert han incluido una sala de referencias con artistas que contribuyeron a formar el horizonte teórico y visual del grupo como Giorgio de Chirico, David Hockney, Salvador Dalí, R.Kitaj, F. Stella, Marcel Duchamp, Raymond Roussel, Deleuze y Guattari, Alex Katz, Roxy Music o David Bowie.
También tiene un papel importante en el recorrido Luis Gordillo, artista fundamental que para ellos había supuesto abrir una vía a la pintura con preocupaciones de índole universal y una estructura del cuadro muy pictórica. Otro de los artistas incluidos es Alfredo Alcaín, con un versión pop menos dramática y muy popular, en opinión de María Escribano.
Este grupo de creadores inventaron un estilo de vida en la España singular que fue la de los años 70, según la comisaria para quien aunque en el recorrido se puede apreciar la gran diferencia que existe entre estas "personalidades muy potentes", existen rasgos que los unen.
Entre estos figura el que todos volvieron a la pintura y a una pintura narrativa y de historias. Además, existe un deseo de primar el contenido conceptual de la obra y la inclusión en la misma de sus propias vivencias y contradicciones.
Las referencias a elementos de la historia del arte, su consciencia de la crisis de la filosofía y del arte de la época y unas pinturas con un punto de perversión, son otros puntos de confluencia.
Dedicada a Quico Rivas cuando se cumple un año de la muerte del pintor, poeta, crítico, empresario, que trabajo largo tiempo en la preparación del proyecto, la muestra ha tenido un proceso de elaboración "muy largo y sus orígenes se remiten a más de un director", ha recordado el director del museo, Manuel Borja-Villel.
Además de la muerte de Quico Rivas se produjo la de Javier Utray, pero la organización de esta retrospectiva como colectivo "era necesaria", en opinión del director para quien el colectivo se encontró atrapado en un mundo que no gustaba y otro que parecía imposible.
El recorrido por la obra de estos artistas, que decidieron recuperar la pintura pero sin hacer una vuelta atrás, permite contemplar que se trata "de una pintura muy culta, que rompe fronteras y trata de aunar elementos antagónicos", y que está creada por pintores que quieren pintar a partir de una nueva forma de entender la pintura . "Es una exposición muy clara en la que se ven las influencias, confluencias y cómo cada uno va tomando su propio camino", ha señalado Borja-Villel.
La exposición recorre los diversos hitos de los que estos artistas formaron parte o fueron testigos, como los seminarios de Generación Automática del Centro de Cálculo, el Ciclo de Nuevos Comportamientos Artísticos del Instituto Alemán o las clases de estética de Simón Marchán e Ignacio Gómez de Liaño en la Escuela de Arquitectura.
Tras esta etapa, se organizaron sus primeras exposiciones individuales en la Galería Amadís, dirigida por Juan Antonio Aguirre, así como en las galerías Buades, Edurne o Vandrés.
Estos espacios, sumados a la práctica de la pintura figurativa a mediados de los setenta, fueron sus nexos de unión junto a otros vínculos como el estudio de Javier Utray.
El recorrido por la exposición va mostrando desde los años de mayor cohesión artística hasta los primeros indicios de desarticulación del grupo y los caminos que tomaron en los años siguientes a la desaparición del mismo, así como un espacio denominado "Gabinete de Javier Utray", dedicado a este teórico y catalizador del grupo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.