Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La vida anterior de Pellegrini

  • El nuevo entrenador del Real Madrid apostó por el fútbol en vez de su carrera de ingeniero
  • Cosechó importantes éxitos como entrenador en Ecuador y Argentina, ignorados en Chile
Por DANILO DÍAZ (SOITU.ES)*
Actualizado 02-06-2009 11:36 CET

La tarde del 15 de enero de 1989, en uno de los camarines del sector norte del Estadio Nacional, el agua de la ducha caía fuerte y salpicaba a los reporteros que llegaban a entrevistar a Manuel Pellegrini (16 de septiembre de 1953). Ubicado a un costado de sus jugadores, explicaba con su lógica imperturbable las razones de una campaña que concluyó con la caída de uno de los dos clubes más populares del país a la segunda categoría. Era el corolario de una debacle de años, que encontró al hoy técnico de Real Madrid en el lugar que nadie hubiera deseado.

(REUTERS)

Pellegrini y Valdano, durante la presentación.

Ante la solicitud de su amigo Waldo Greene, entonces presidente de los azules, después de una dilatada trayectoria como zaguero en el club —el único que defendió—, Pellegrini aceptó el desafío de dirigir un cuadro depreciado, que al final de la temporada terminó en el infierno. Y claro, las llamas arrastraron a todos, incluyendo a Pellegrini.

Ingeniero Civil con mención en Construcción en la Pontificia Universidad Católica de Chile, proveniente de una familia tradicional y conservadora, cuyos integrantes se ubican en importantes lugares académicos y empresariales, Manuel Pellegrini llegó al fútbol por amor y convicción. Porque a pesar de tener todas las oportunidades que su apellido y posición le entregaban, optó por el camino largo e imprevisto del balón. Sus padres, Emilia y Silvia, aceptaron su inclinación futbolera, aunque debió estudiar una profesión. Y el quinto de ocho hermanos no los defraudó.

Pero a su vocación no le podía fallar. Por eso, cuando dejó los botines, abrazó la pasión de su vida. Marcado a fuego por su maestro, Fernando Riera, entrenador que lo dirigió en Universidad de Chile entre 1978 y 1982, edificó su formación en los centros de la Federación Italiana, en Coverciano (1985), y de la Asociación Inglesa de Fútbol, en Lilleshall (1988). Seguro que jamás pensó que mientras se perfeccionaba en las cercanías de Manchester, Universidad de Chile encadenaba cuatro derrotas consecutivas, clave en la pérdida de la categoría.

No decayó Pellegrini. Sentenciado por la crítica y los hinchas, su nombre pareció proscrito. Hasta que apareció Fernando Lama, abogado y presidente de Palestino, modesto club que representa a esa colectividad, que le ofreció la banca de los tricolores. Los resultados no tardaron en llegar. Cumplió buenas campañas, valorizó la cantera y vendió más de una decena de jugadores. Luego pasó a O'Higgins, luchando en los puestos de avanzada y también promoviendo futbolistas. El club sufrió problemas económicos y la directiva no cancelaba los sueldos. En Rancagua, ciudad de los celestes, cuentan que exasperado y cansado por las mentiras de los dirigentes —que vendían y vendían jugadores, pero no pagaban— levantó del cuello al presidente del club exigiéndole arreglara la situación de sus pupilos.

Universidad Católica apareció en su horizonte en 1994 para intentar ganar la Liga. Hubo fichajes inusitados para el fútbol chileno, como los argentinos Alberto 'Beto' Acosta y Néstor Gorosito. Pero no alcanzó. El club de su vida, Universidad de Chile, se le cruzó en el camino y le quitó el título en 1994 y 1995. A mediados de 1996, después de sufrir los ataques despiadados de un mediocre y mal agradecido ex compañero en la U (Eduardo Bonvallet), a través de programas de radio y televisión, sumado al desgaste de una campaña que no logró coronarse con la vuelta olímpica, dejó a los cruzados.

Éxitos en Ecuador y Argentina

En el ostracismo, sin ofrecimientos de trabajo, Pellegrini aceptó la llamada de la Liga Deportiva Universitaria de Quito. En el primer amistoso, varios de los titulares no llegaron a tiempo al vestuario. El ingeniero cerró la puerta y los marginó. Todos entendieron el mensaje. Con Liga fue campeón ecuatoriano, su primer título, y después cumplió una llamativa campaña en la Copa Libertadores. Quizás porque en Chile cuesta reconocer los éxitos propios, buena parte de la crítica no tomó muy en cuenta el campeonato obtenido en Ecuador.

Pellegrini (primero arriba a la izquierda), en su etapa de jugador del Universidad de Chile.

Pellegrini volvería a ganar a los incrédulos. En 2001, San Lorenzo de Almagro le entregó su banquillo. Desconocido en Argentina, no fueron pocos los que pensaron que su periplo en Buenos Aires sería corto y funesto. Se equivocaron. No sólo fue campeón del Clausura con San Lorenzo. Los gauchos encadenaron once victorias consecutivas, sumando dos más en el Apertura. Además, totalizaron 47 puntos en el formato de torneos cotos. Récord. Pero no sería todo. En 2002, condujo a San Lorenzo a alcanzar la Copa Mercosur, el primer trofeo continental del club.

River Plate sería su última estación en el fútbol argentino. Fue campeón en el Clausura 2003, pero debió marcharse antes de concluir su contrato por la discreta campaña del segundo semestre, a pesar de que el equipo llegó a la final de la Copa Sudamericana (perdió con Cienciano de Cuzco). Sus buenos resultados no fueron reconocidos. Pagó el precio de no hacer concesiones a la cadena Fox Sport y a su principal comentarista, Fernando Niembro, que al no otorgarle entrevistas exclusivas utilizó todo su poder para desestabilizarlo.

El final de la historia es conocido. Villarreal fue el proyecto que lo lanzó en España hasta llegar al Madrid. Y hoy, como hace poco más de veinte años, volverá a hablar con su voz grave, sin oscilaciones, con el rostro imperturbable. Lo hará en el Bernabéu, lejos de ese vestuario húmedo que forjó su carácter.


* Danilo Díaz es editor de Deportes de ESPN Radio – Bío – Bío Deportes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]