Madrid.- Caja Madrid ha aceptado la oferta del grupo español Parques Reunidos de alquiler y gestión del parque temático madrileño de naturaleza Faunia, en el que la entidad está presente como socio mayoritario desde su creación en 2001, por un periodo de 15 años y con un compromiso de pago de 1 millón de euros anual.
Una pareja de monos ardilla descansa en el parque madrileño de naturaleza "Faunia". EFE/Archivo
Según explica la caja en una nota, este millón de euros, revisable según el IPC, podrá aumentar en función de los resultados futuros.
Además, a esa cifra, Parques Reunidos deberá sumar unas inversiones mínimas de otro millón de euros al año para mantenimiento y renovación de las instalaciones de Faunia, parque propiedad de la caja en un 86,27% por ciento.
El contrato, que se formalizará en los próximos días, contempla también el compromiso de mantener y asumir todos los contratos laborales actuales, así como todo el resto de contratos existentes, explica la caja.
El Consejo de Administración de la Corporación Caja Madrid, la compañía de servicios financieros y empresariales de la entidad, que se reunió hoy para decidir sobre el asunto, considera que esta operación será "muy positiva" para la gestión y rentabilidad futura de Faunia, ya que le permitirá "potenciar su negocio y aprovechar las sinergias comerciales con sus otros parques de ocio".
En cualquier caso, según la caja, Parques Reunidos ha manifestado su voluntad de adquirir, en un futuro, el 100% de las acciones de Faunia, una cuestión que la entidad "estudiará si llegara a formalizarse una oferta".
Además, Corporación Caja Madrid se ha reservado una opción de venta de la participación en Faunia a un no competidor durante los primeros cuatro años de vigencia del alquiler, y a cualquier potencial inversor a partir de ese momento.
El "Parque Biológico", que nació en 2001 y cambió su nombre por el de Faunia en 2002, supuso una inversión de unos 42 millones de euros (7.000 millones de las antiguas pesetas) y se creó participado por Capital Riesgo Madrid (12,4%), la Sociedad de Promoción y Participación Empresarial de Caja Madrid (61,9%), Corporación AGE (7,9%), Grupo Novaro Hladny (3,0%) y Aperto Libro (14,8%).
El parque cuenta con 400 ejemplares de árboles y 4.100 animales de más de 200 especies en una superficie de 14 hectáreas ubicada en la localidad madrileña de Valdebernardo.
Caja Madrid, que también estuvo presente en el accionariado del Parque Warner, no es la única que ha hecho inversiones en este tipo de negocio: en los últimos años varias cajas regionales han participado en parques temáticos de sus zonas, como es el caso de La Caixa y Port Aventura; Bancaja, la CAM y Terra Mítica; o Unicaja e Isla Mágica.
Casi todas estas inversiones han estado envueltas en la polémica al ponerse en duda la viabilidad de los parques -de hecho dos de ellos, Terra Mítica e Isla Mágica, tuvieron que soportar suspensiones de pagos-.
En el caso de Caja Madrid, ya salió del accionariado del Parque Warner, del que controlaba el 21,82% del capital en 2006.
Por su parte, el conglomerado inversor de La Caixa, Criteria CaixaCorp, busca desde 2008 un socio que tome la mayoría del capital en el parque de atracciones Port Aventura, un complejo de ocio valorado en 700 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.