Naciones Unidas.- Los 28 países miembros del Grupo de Contacto para combatir la piratería en Somalia acordaron hoy la creación de un fondo de fideicomiso para financiar el procesamiento judicial de sospechosos atrapados en alta mar.
Los cuatro países se comprometieron a instar a todos los barcos que ondean su bandera a que adopten e implementen un catálogo de medidas para prevenir los ataques de los piratas. EFE/Archivo
El acuerdo se selló en una reunión en la sede de Naciones Unidas, en la que los participantes reafirmaron el compromiso de seguir combatiendo "la lacra de la piratería" que afecta a la navegación de las aguas frente a la costa somalí.
"El Grupo de Contacto insta a todos los países a procesar judicialmente a los sospechosos de cometer actos de piratería, de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales", dijo tras la reunión el subsecretario de Estado de EE.UU. interino para Asuntos Políticos y Militares, Greg Delawie.
El diplomático estadounidense indicó que el fondo servirá para sufragar los gastos asociados con las investigación y juicio de casos de piratería, que puedan resultar onerosos para los países en desarrollo.
"Cuesta mucho dinero llevar a cabo estos juicios, que en muchas ocasiones implican traer testigos del extranjero", apuntó.
Delawie trasladó el agradecimiento del Grupo de Contacto al Gobierno de Kenia, que ha acogido a la mayoría de los cerca de 300 sospechosos de piratería detenidos desde el pasado enero por la fuerza naval multinacional que patrulla las aguas frente a la costa somalí.
También destacó la declaración contra la piratería adoptada hoy en Nueva York en un acto paralelo por Panamá, Liberia, las Bahamas y las islas Marshall, las principales banderas de conveniencia que adoptan los buques comerciales.
Los cuatro países se comprometieron a instar a todos los barcos que ondean su bandera a que adopten e implementen un catálogo de medidas para prevenir los ataques de los piratas.
Por su parte, el enviado especial de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, aseguró que la intensificación de las patrullas navales internacionales ha colocado a los piratas a la defensiva.
"La presencia marítima internacional tiene cada vez más éxito, los piratas se han visto obligados a salir más mar adentro", apuntó el diplomático en una conferencia de prensa.
Señaló que las bandas de piratas que llevan a cabo estas operaciones tienen que tomar ahora más precauciones para evitar ser capturadas.
"Creo que los que financian a los piratas se han dado cuenta de que se les está observando", dijo.
En ese sentido, una de las mayores y más antiguas bandas de piratas de Somalia, compuesta por unos 200 hombres, anunció el pasado 25 de mayo que dejaba la piratería y se acogía a la amnistía concedida por el Gobierno autónomo de Puntlandia, en el norte del país.
Hasta la fecha y según la organización Eoterra, dedicada al seguimiento de la pesca y la navegación en la costa de África oriental, quedan 15 barcos secuestrados en aguas de Somalia con al menos 210 tripulantes de los que 59 son de nacionalidad filipina.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.