MADRID.- El sector público y privado unen sus fuerzas para fomentar las ventas de nuestro cine en el exterior en la IV edición de 'Madrid de Cine', que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio. Esta iniciativa, organizada por FAPAE y con un presupuesto de 560.000 euros, facilitará el visionado de 51 filmes españoles para su posible venta a productores y agentes internacionales. El padrino del evento será Alex de la Iglesia, futuro presidente de la Academia de Cine. Como novedad, este año FAPAE entregará un premio a la película española de mayor repercusión internacional el día de clausura.
El sector público y privado unen sus fuerzas para fomentar las ventas de nuestro cine en el exterior en la IV edición de 'Madrid de Cine', que se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio. Esta iniciativa, organizada por FAPAE y con un presupuesto de 560.000 euros, facilitará el visionado de 51 filmes españoles para su posible venta a productores y agentes internacionales. El padrino del evento será Alex de la Iglesia, futuro presidente de la Academia de Cine. Como novedad, este año FAPAE entregará un premio a la película española de mayor repercusión internacional el día de clausura.
Durante la presentación de este espacio de negocio e intercambio del cine español, el nuevo director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, subrayó la necesidad de promocionar el cine como "producto cultural" y aseguró que nuestro cine "es la imagen de España y una de nuestras más importantes tarjetas de presentación".
En su primer acto público tras su nombramiento como responsable del ICAA por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, Guardans subrayó el papel del cine como industria que "crea puestos de trabajo y necesita promoción". "El cine tiene que llegar al público propio y al de fuera", advirtió.
En este sentido, Guardans señaló que existe un "problema estructural" con el mercado propio y con el público español. "No se trata de llorar, sino de describir un problema", indicó el director del ICAA al referirse a la cuota de pantalla. En esta misma línea, alegó que existe una "disfunción absoluta" entre el reconocimiento del cine en "términos de calidad artístística" en el exterior y la imagen interior.
Según Guardans, este problema mejorará cuando los españoles "sean conscientes del reconocimiento de su cine fuera" y para ello es necesario "aplicar las mismas técnicas de mercado" que otros países y con la "misma eficacia y profesionalidad". "Creo que se puede hacer algunas cosas más de lo que se ha hecho hasta ahora", señaló.
UN CINE "MUY QUERIDO, FUERA"
En esta misma línea, Alex de la Iglesia apuntó que la visión que se tiene del cine español en el exterior es "infinitamente más positiva" que la que se tiene en España y aseguró que "el cine español es muy querido y admirado fuera".
Esta admiración por nuestro cine, según De la Iglesia no sólo es para figuras como Pedro Almodóvar o José Luis Garcí, sino también para directores como Julio Medem, cuya película 'Los amantes del Círculo Polar', ha sido ampliamente valorada por la crítica y el público internacional. "No me voy a quejar más de la respuesta del cine español, ni de su situación y de los medios de comunicación, lo que importa es el público", concluyó.
A lo largo de los tres días que dura esta IV edición de Madrid de Cine, se realizarán visionados en los Cines Princesa de los últimos largometrajes para compradores, reuniones bilaterales entre vendedores y compradores, y se llevarán a cabo diferentes mesas redondas en el Hotel Meliá Princesa sobre temas de actualidad.
'Madrid de Cine' está organizado por FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) y cuenta con el apoyo de los siguientes organismos: ICEX (Instituto de Comercio Exterior); la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Cámara oficial de Comercio e Industria; Madrid Film Commission y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.