Ceuta.- Han pasado ya 89 años desde que el Rey Alfonso XIII promulgara el decreto de la creación de un cuerpo que iba a hacer historia: La Legión. Hoy en día todavía sobreviven varias banderas, pese a que la reorganización del Ejército ha acabado por eliminar muchos de estos estandartes.
Han pasado ya 89 años desde que el Rey Alfonso XIII promulgara el decreto de la creación de un cuerpo que iba a hacer historia: La Legión. Hoy en día todavía sobreviven varias banderas, pese a que la reorganización del Ejército ha acabado por eliminar muchos de estos estandartes. EFE/Archivo
Ceuta ha sido considerada siempre como "La cuna de La Legión" y, para ello, el Museo ceutí recuerda como el 20 de septiembre del 1920 se alistó el primer voluntario del entonces "Tercio de Extranjeros", un joven natural de Ceuta que falleció años más tarde siendo Brigada durante la ocupación del Monte Malmusi.
Este primer voluntario, que alcanzó los distintos empleos por méritos de guerra, no es más que uno de los testigos de la que sería una larga historia de heroicos militares que popularizaron el conocido "Novio de la muerte", cuyos compases se escuchan cuando se camina por el Museo Específico de La Legión en Ceuta.
Estas últimas jornadas, donde se conmemoran distintos actos con motivo del "Día de las Fuerzas Armadas", el museo de los legionarios es un paso obligado para jóvenes y mayores que quieren rememorar las gestas de la unidad más laureada del Ejército español.
Las once cruces laureadas de San Fernando, las 122 medallas militares, las 4.685 cruces de guerra, las 4.689 cruces rojas, las 5.394 medallas de campaña y las 4.200 medallas de sufrimiento por la Patria -cifras recogidas en una sala del museo ceutí- sirven para atestiguar la importancia de La Legión.
Recorrer las tres plantas del Museo y visitar las salas de "Laureados", "Toledo", "África" o "España" es dar un paseo por la historia de una unidad que guarda en Ceuta, entre otras "joyas", el Libro de Oro que relaciona nominalmente las bajas por muerte y desaparición desde 1920 hasta 1934.
Otros "tesoros" son efectos personales del fundador, Millán Astray, o de Francisco Franco, las distintas uniformidades o fotografías de la época fundacional, armamento procedente de la campaña de Marruecos o un rincón dedicado a misiones de mantenimiento de la paz.
El brigada Benigno Martínez Cueto, encargado del Museo, tiene "miles de historias" para narrar mientras nos señala con el dedo una sala con 196 cuadros relativos a 204 recompensas concedidas a personal de La Legión por su intervención en distintos conflictos bélicos.
Benigno Martínez Cueto nos resalta dos grandes pergaminos que representan el resumen historial de La Legión, un cuadro del fundador de La Legión -Millán Astray- pintado por Ignacio Zuloaga o la primera enseña nacional que en 1927 entregaron los Reyes en el acuartelamiento de Dar-Riffien.
Un legionario, a las puertas del Museo, recuerda a EFE que a pesar de que se han suprimido varias banderas "nadie acabará nunca con los legionarios". Y como dice la canción: nadie en el Tercio sabía quien era aquel legionario ....
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.