Asunción.- El general retirado y líder opositor Lino Oviedo criticó hoy duramente al presidente paraguayo, Fernando Lugo, después de que éste se negara a pedirle disculpas por haberle involucrado en una presunta conspiración, que fue desestimada por la Fiscalía.
Oviedo (en la foto), líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), aseveró "que no se puede hablar con una persona de estos calibres, inmoral y amoral" y enfatizó que Lugo tampoco "tiene dignidad" ni "peso político". EFE/Archivo
"No sirve para nada, ni siquiera es líder de una familia. Es un hombre que le engañó al Santo Padre, violó hasta su propia convicción", aseveró Oviedo en alusión al ex obispo Lugo, en el poder desde el 15 de agosto de 2008.
Oviedo, líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), segunda fuerza de la oposición, aseveró a la radio AM650 "que no se puede hablar con una persona de estos calibres, inmoral y amoral" y enfatizó que Lugo tampoco "tiene dignidad" ni "peso político".
El ex hombre fuerte de la milicia paraguaya se expresó en esos términos luego de que el gobernante descartara la posibilidad de pedirle disculpas a Oviedo antes de convocar a la oposición a una nueva mesa de diálogo.
Lugo, que afronta un escándalo tras admitir la paternidad de un niño de dos años, no tiene partido propio y asumió el poder al frente de una coalición opositora de amplia base ideológica que lidera el Partido Liberal Radical (PLRA, de centroderecha), segunda fuerza electoral.
El ex jefe militar insistió además a Lugo que presente pruebas en su contra en la acusación que realizó en septiembre de 2008 sobre una presunta conspiración orquestada contra del Gobierno durante una reunión de varios dirigentes políticos en la residencia de Oviedo.
"Eso es lo que le pido, que diga que ya encontró las evidencias y que explique a la ciudadanía lo que él había expresado", acotó.
Sobre ese tema, el fiscal Eduardo Cazenave, quien tiene a su cargo la investigación, descartó hoy por falta de pruebas que haya existido un plan de conspiración contra el Gobierno y que el caso podría ser, finalmente, archivado.
No obstante, destacó que se comprobó que hubo una reunión entre dirigentes políticos en la residencia del militar retirado, aunque aclaró que no fueron especificados los temas tratados.
Lugo denunció la existencia de un plan contra su administración presuntamente programado por su antecesor, Nicanor Duarte, y Oviedo, a partir del testimonio del general Máximo Díaz Cáceres, quien se desempeñaba como enlace entre las Fuerzas Armadas y el Congreso.
En esa ocasión, varios dirigentes del UNACE exigieron al mandatario que presente las pruebas contra los implicados en la denunciada conspiración y calificaron de irresponsable la denuncia del Ejecutivo.
En su relato, Díaz Cáceres declaró que fue citado el 31 de agosto de 2008 a la residencia de Oviedo en donde presuntamente también se encontraba el fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.
El militar dijo que en la reunión también estuvieron presentes el vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, y el presidente del Parlamento, Enrique González Quintana, este último del UNACE.
Todos los acusados de haber participado en ese encuentro negaron en su día la existencia de un complot golpista en contra del Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.