Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU decidió hoy aplazar tres semanas la celebración de la cumbre sobre la crisis económica global que el organismo mundial tenía previsto celebrar del 1 al 3 de junio próximo.
La mayoría de los miembros de la Asamblea aceptó la propuesta de D'Escoto (en la imagen) , pero los europeos solicitaron consultar con sus respectivas capitales antes de tomar una decisión. EFE/Archivo
Los 192 países miembros del organismo respaldaron la propuesta del presidente de la Asamblea General, el nicaragüense Miguel D'Escoto, de posponer la cita hasta el 24, 25 y 26 de junio.
El ex canciller sandinista anunció el pasado 22 de mayo la necesidad de cambiar las fechas para dar más tiempo para negociar el documento final de la cumbre y solucionar problemas de agenda que han surgido entre algunos de los asistentes.
Las fechas originales de la reunión en la ONU coincidían con otras reuniones internacionales, como la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean), convocada por Corea del Sur para principios de junio, y la XXXIX Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que Honduras organiza entre el 2 y el 3 de junio en San Pedro Sula.
La mayoría de los miembros de la Asamblea aceptó la propuesta de D'Escoto, pero los europeos solicitaron consultar con sus respectivas capitales antes de tomar una decisión.
El portavoz de D'Escoto, Enrique Yeves, señaló que finalmente hoy se logró el consenso y se accedió de manera unánime al cambio de fechas.
Destacó también que el ex canciller sandinista pidió a los países miembros que concluyan para el 15 de junio las negociaciones sobre el documento final, que ha sido objeto de profundas discrepancias.
Numerosos países, particularmente los occidentales, consideran que contiene propuestas demasiado radicales para transformar la arquitectura financiera global, que se ajustan más a la ideología socialista de D'Escoto que a un plan de reformas aceptable para todos los 192 miembros de la ONU.
El borrador del documento final elaborado por el ex canciller sandinista tiene como punto de partida el informe sobre la crisis presentado el pasado 26 de marzo a la Asamblea General de la ONU por un grupo de economistas que encabeza el premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz.
En ese informe se recomienda a Naciones Unidas que impulse una transformación completa de la arquitectura económica global para superar la actual situación financiera y evitar que se repita.
Entre las medidas que contempla ese grupo está la sustitución del dólar como la moneda de comercio internacional y el reemplazo del G-20 por un nuevo Consejo Económico Global en el que se incluyan los intereses de todas las economías del planeta.
Además, esos economistas apuestan por imponer restricciones internacionales que eviten el aumento desmesurado de los bancos y la adopción de límites en las transacciones bancarias a los paraísos fiscales.
También son partidarios de crear un nuevo sistema internacional de reservas de capital que no esté dominado por los países más ricos, como es el caso en la actualidad del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.