Cáceres.- Homeria Open Solutions S.L. es una "spin-off", una empresa creada por alumnos de la Universidad de Extremadura (UEX) para transmitir conocimientos al tejido productivo o a empresas de software, que ha celebrado hoy su presentación, y que nace, según sus responsables, para transferir tecnología a partir de I+D+i.
La alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras. EFE/Archivo
En este acto han estado presentes la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, y el rector de la UEX, Juan Francisco Duque.
La actividad de Homeria Open Solutions, según uno de los seis socios organizadores, Fernando Sánchez Figueroa, se centra en ingeniería web y en la aplicación de avanzadas tecnologías propias para el modelado de aplicaciones para la web 2.0 con soporte a la generación automática de código para "Rich Internet Aplications", proceso que permite a las empresas desarrolladoras de software reducir coste y aumentar su productividad.
Este posicionamiento ha permitido relaciones directas con empresas de la talla de INDRA o INSA-IBM, ambas instaladas en Extremadura, pero también con pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector TIC, como Pulso Sistemas, Felton&Gardner, MultipleCaracter, Adaptia Solociones o Extela.
En opinión de Sánchez Figueroa, esta "spin-off" ofrece WebRatio, herramienta desarrollada por la empresa WebModels, que deriva del Politécnico de Milán (Italia).
Así, ha indicado que proporciona un entorno de desarrollo "vanguardista" integrado en Eclipse, "y que permite el desarrollo de aplicaciones web en base a modelos, permitiendo la generación automática de código para la plataforma J2EE".
De la misma forma, RUX-Tool, herramienta desarrollada pro Homeria, permite la generación automática de código para interfaces de usuario sobre diferentes tecnologías basadas en Rich Internet Applications, como AJAX.
"Es una herramienta -ha explicado-, pensada para diseñadores web, que permite reducir considerablemente el tiempo dedicado (entre un 60 y un 70 por ciento) a la labor de diseño y mantenimiento".
Heras ha dicho sentirse "orgullosa" de este proyecto, al que ha asegurado que el Ayuntamiento apoya "de forma decidida", y que a su juicio "va a dar que hablar en el futuro".
El consejero se ha mostrado taxativo, "¡qué bárbaro! lo que han conseguido en tan sólo tres años este grupo de personas, y que hoy materializan en esta presentación, en un trabajo que complementa experiencia y juventud, dentro del escenario de I+D+i, lo cual demuestra que es posible crear empleo a partir de la innovación".
Por su parte, el rector de la Universidad de Extremadura, Juan Francisco Duque, ha asegurado en relación a la proliferación de empresas emergentes como Homeria que "ahora son otros organismos los que deben añadir valor, porque a la UEX ni le corresponde ni puede".
Duque ha argumentado que es necesario que "se definan cuáles son las funciones de la universidad extremeña, porque llega un momento que no podemos abarcar tanto", y ha recordado que el Programa Erasmus, "que nació con tres alumnos que marchaban fuera y otros tantos que venía, se ha convertido en 400".
Asimismo ha precisado que "hacen falta alianzas con los mejores, que nos permitan tirar de esto hacia delante", y ha añadido que el proyecto de Homeria, "sin ningún tipo de complejos, nace con ánimo de mucho lucro, algo que despertará más de una envidia".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.