Managua.- El canciller nicaragüense, Samuel Santos, confirmó hoy que el Ejecutivo está elaborando un manual para "ordenar" a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) locales, que han denunciado al Gobierno sandinista de querer "controlarlas".
El diplomático nicaragüense dijo a la prensa que el manual se elabora con el objetivo de "ordenar" el funcionamiento de las ONG y porque no existe ninguno. EFE/Archivo
El diplomático nicaragüense dijo a la prensa que el manual se elabora con el objetivo de "ordenar" el funcionamiento de las ONG y porque no existe ninguno.
"Las mismas ONG (locales) recomendaron que hacía falta una revisión del sistema", afirmó Santos, quien minimizó las críticas contra ese documento.
Señaló que el Gobierno de Daniel Ortega, a través de los órganos correspondientes, ha hecho una revisión, en coordinación con ONG, para la elaboración del manual, aunque no mencionó con cuáles.
"Si a algunas (ONG) no les gusta (el manual), que es lo clásico, pues es un problema de ese uno, pero colectivamente se ha estado platicando (con las ONG) y es algo que es necesario hacer, porque este país se tiene que ir ordenando para dar mejores respuestas a la población", añadió.
Agrupaciones de la sociedad civil de Nicaragua anunciaron este fin de semana que presentarán batalla a las pretensiones del Gobierno de Ortega de controlar a las ONG.
Entre esas agrupaciones se encuentran el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Federación de Organizaciones No Gubernamentales (Fong) y la Coordinadora Civil (CC), críticas con el Ejecutivo.
El director del Cenidh, Bayardo Izabá, dijo que desde el Gobierno de Arnoldo Alemán (1997-2002) se ha pretendido controlar la labor de las ONG.
Izabá informó que los directivos de la CC, la Fong y el Cenidh analizaron el manual que el Gobierno, a través del Ministerio de Gobernación (Interior), "pretende imponer a las ONG y regir sus actuaciones, sin que éste se haya consultado y discutido con los involucrados".
Los dirigentes también analizaron si tiene facultades el Ministerio de Gobernación para regular los objetivos de las ONG.
"El propósito del Gobierno de Ortega es evitar que las ONG critiquen la gestión pública y (pidan) la transparencia (en el uso) de los fondos de la cooperación internacional", dijo Izabá.
Según distintas fuentes, el Gobierno pretende controlar los fondos que reciben las ONG locales, con el argumento de que se inmiscuyen en asuntos de política interna.
La ministra nicaragüense de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo recientemente a la prensa que "lo que el manual y la ley establecen de forma clara es que el financiamiento (para las ONG) no es para inmiscuirse en asuntos políticos".
El jefe de la Delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, consultado hoy sobre ese tema, dijo que se reserva su posición hasta conocer la última versión del polémico manual.
"Hemos tenido algunas informaciones, pero es temprano ahorita (para) hablar de eso", se limitó a decir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.