Buenos Aires.- El Gobierno de Argentina aseguró hoy que "pondrá todo su empeño" para garantizar un precio justo en el proceso de nacionalización de tres compañías del grupo siderúrgico argentino Techint, que acaba de anunciar Venezuela.
El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, afirmo que su Gobierno "va a poner todo el empeño para que, en caso de concretarse cualquier tipo de nacionalización, sea a un precio justo y podamos defender las inversiones argentinas en Venezuela". EFE/Archivo
"Por parte de nuestro Gobierno vamos a poner todo el empeño para que, en caso de concretarse cualquier tipo de nacionalización, sea a un precio justo y podamos defender de esa manera las inversiones argentinas en Venezuela", afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
En declaraciones a Radio Continental, de Buenos Aires, Randazzo reiteró que Argentina "no está en favor de las estatizaciones en forma general" y, en ese sentido, subrayó que las nacionalizaciones de Aysa y de Aerolíneas Argentinas son "decisiones que tuvo que adoptar el Gobierno porque no había otro camino".
En marzo de 2006 el Gobierno argentino creó la firma Aguas y Saneamiento (Aysa), que se hizo cargo del servicio de aguas y cloacas en Buenos Aires y su periferia tras quitarle la concesión a un grupo integrado por la francesa Suez y la española Aguas de Barcelona.
El año pasado, en tanto, Argentina anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas, que se encuentra bajo administración del Estado y en proceso de expropiación a la española Marsans.
Randazzo señaló además que en la visita que el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo hace 10 días a Argentina "no se habló de este tema" porque el Gobierno de Cristina Fernández "respeta la decisión de otro país".
Chávez anunció el jueves último en Caracas la nacionalización de cinco empresas del sector siderúrgico, entre ellas Tavsa y Matesi, en las que Techint tiene mayoría, y el Complejo Siderúrgico Guayana, en la que el grupo argentino es accionista minoritario.
La decisión sorprendió a Techint, según sus directivos, y fue motivo de generalizado rechazo para las asociaciones empresariales argentinas y hasta para la Confederación General del Trabajo (CGT), el mayor sindicato del país.
El canciller argentino, Jorge Taiana, se comunicó telefónicamente este sábado con su par venezolano, Nicolás Maduro, para transmitirle la posición de su país en torno a este asunto, dijeron fuentes oficiales consultadas por Efe sin dar más precisiones.
Ese mismo día el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, consideró que Buenos Aires respeta "la decisión soberana" de Venezuela, pero protegerá "los intereses" del grupo Techint.
De Vido, quien tiene fluidos contactos con las autoridades venezolanas, citó como ejemplo la actitud del Gobierno de Fernández cuando se nacionalizó Sidor, subsidiaria del grupo siderúrgico argentino en Venezuela.
Techint acaba de alcanzar un acuerdo con las autoridades venezolanas para cobrar 1.970 millones de dólares por el paquete accionarial de control que tenía en Siderúrgica del Orinoco (Sidor).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.