Madrid.- "Harto de escuchar a un puñado de brutos idiotas golpeando guitarras para hacer música mala", Iggy Pop se ha aficionado a ese jazz clásico de "Nueva Orleans, tipo Louis Armstrong o Jelly Roll Morton...", de ahí que uno de los padres del punk reaparezca convertido en "crooner" en el disco "Preliminaires".
El músico estadounidense Iggy Pop posa para los fotógrafos a su llegada al 5º concierto anual a beneficio de la fundación MusiCares MAP en el Club Nokia de Los Angeles, California (Estados Unidos), el pasado 8 de mayo. EFE/Archivo
Es el mismísimo Iggy Pop, con más de 25 álbumes publicados, el que explica en el libreto del disco que esto de ponerse un esmoquin y grabar clásicos de Antonio Carlos Jobim o Jacques Prévert es por la sencilla razón de que siempre le gustaron "las baladas tranquilas".
En "Preliminares" están claras las influencias de la canción francesa y del jazz de Nueva Orleans, además de inspiraciones confesas en la obra del poeta, novelista y ensayista francés Michel Houellebecq. "Hace unos años leí algunos de sus poemas traducidos y me identifiqué mucho con él, aunque me hizo sentir muy triste", escribe el músico de Michigan.
A sus 62 años, el siempre revolucionario e innovador Iggy Pop da una vuelta de tuerca a su carrera y deja a un lado aquellas actuaciones en las que saltaba desnudo al escenario, se embadurnaba con carne cruda y mantequilla, e incluso se laceraba el pecho con trozos de botellas, para convertirse en un chico formal.
Y es que el que fuera cantante y líder de The Stooges, banda pionera del punk entre finales de los 60 y principios de los 70, y tras 25 años de carrera en solitario, con temas como "Search & destroy", "Lust for life", "I'm bored" o "Candy", se ha dejado llevar por la melancolía del libro "La posibilidad de una isla", de Houellebecq.
"El libro trata sobre muerte, sexo, el fin de la raza humana y unas cuantas cosas más bastante graciosas. Lo leí en un hotel solitario de la costa francesa con gran placer y en mi mente iba creando la música que escuchaba en mi alma mientras lo leía", señala el músico.
"Luego -añade- un día un hombre me escribió pidiéndome una canción para un documental sobre Michel H, su vida, su persona y su intento de dirigir una película de su propio libro. El proyecto fue creciendo y creciendo, descubrí cómo las emociones que me provocaba la lectura se iban transformando ellas mismas en música. En cierta manera ignoré la película y escribí música para el libro".
Entre los cortes de "Préliminaires", para el que ha contado con la ayuda de su amigo el productor Hal Cragin, Iggy Pop versiona el clásico de Joseph Kosma y Jacques Prévert, "Les feuilles mortes, ya interpretado por especialistas en el género como Yves Montand, Nat King Cole, Edith Piaf o Juliette Greco
En "Preliminaires", un título con claras referencias al juego amoroso, también hay canciones como "How Insensitive", de Antonio Carlos Jobim, y otras como "I want to go to the beach" o "He's dead/she's alive", compuestas por él.
Para la imagen del álbum ha contado con la novelista gráfica y directora de cine de animación franco-iraní Marjane Satrapi, a la que Iggy Pop conoció cuando ésta le propuso que pusiese voz a uno de los personajes de su película de animación "Persepolis".
El caso es que si ya teníamos a los desaparecidos Sinatra y Dean Martin, y sus sucesores Harry Cornick Jr. y Michael Buble, ahora, aunque talludito, le toca el turno a un debutante "crooner" llamado Iggy Pop.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.