Madrid.- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, consideró hoy que, aunque "el camino hasta la recuperación económica será aún largo", parece que "empezamos a ver la luz al final del túnel".
Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Salgado advirtió de que 2009 será un año "muy difícil en el que la crisis está alcanzando su máxima intensidad".
En cualquier caso, la también ministra de Economía subrayó que en las últimas semanas se empiezan a apreciar "indicios que apuntan a que podemos estar en un punto de inflexión ante la crisis" en algunas economías desarrolladas.
En España, dijo, destacan los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro registrados que, aunque continuaron siendo negativos en abril, lo son "en mucha menor medida" que en meses precedentes.
Señaló, asimismo, que algunos indicadores financieros refuerzan esta percepción de mejora.
El Gobierno es, en cualquier caso, "realista" y valora estos indicios "con la mayor de las cautelas", apuntó la vicepresidenta segunda.
En su opinión, también hay "elementos positivos" del cambio de escenario económico, como la aportación positiva de la demanda externa y la contención del endeudamiento privado.
Otro factor positivo, subrayó, es la menor inflación, que tiene un "efecto beneficioso sobre el poder adquisitivo de los ciudadanos y favorece la competitividad de las empresas".
Al respecto, apuntó que los precios seguirán disminuyendo en los próximos meses, aunque el Gobierno "no contempla la posibilidad" de que estas caídas se conviertan en un proceso de deflación.
"Prevemos que se intensifique hasta el comienzo del verano para regresar a tasas positivas hacia final de año", añadió.
Elena Salgado, que insistió en el esfuerzo fiscal que el Gobierno hace para combatir la crisis, aseguró que, al mismo tiempo, hay una apuesta por la austeridad.
En este sentido, aunque reconoció que la "ambiciosa" política económica "contracíclica" que se lleva a cabo implica asumir un elevado déficit público con carácter excepcional, aseguró que esto no menoscaba "en absoluto" el compromiso del Gobierno con la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo.
Recordó que España afrontó la crisis con un nivel de deuda pública muy inferior a la media europea y ha tomado decisiones de austeridad como los dos recortes de gasto públicos aprobados por el Consejo de Ministros, el primero de 1.500 millones de euros en febrero y el segundo de 1.000 millones la semana pasada.
También aludió a la reducción de la Oferta de Empleo Público, con la que se ha cubierto sólo el 30 por ciento de las vacantes.
Elena Salgado señaló que el Gobierno está "absolutamente convencido" de mantener la credibilidad del Pacto europeo de Estabilidad, y por eso "trabajará duro" para que el déficit público se sitúe por debajo del 3 por ciento del PIB en 2012, como así se lo ha requerido la Comisión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.