Oviedo.- El grupo de Ornitología Mavea ha denunciado hoy que "se están talando muchos árboles y arbustos para la ampliación de la AS-17, la carretera de los túneles de Riaño, con el fuerte impacto que supone para las aves que están en plena nidificación".
Vista aérea de la variante de Mansilla de las Mulas, puente sobre el Esla, lazo de la Carretera de Riaño con la de Adanero a Gijón. EFE/Archivo
En un comunicado, expone que se están produciendo en Asturias "muestras variadas de este tipo de actuaciones, siendo un ejemplo de mala gestión la que se está llevando a cabo en la carretera de los túneles de Riaño".
Añade que "todos los años durante la primavera asistimos a una muestra más de la desidia ambiental de la administración, sea autonómica o estatal, empeñada en no ver más allá de la obra delimitada en un plano".
Mavea agrega que "ya que muchos arreglos de cunetas y márgenes de carreteras no precisan de estudios de impacto ambiental, los técnicos que planifican esas obras deberían estar obligados a minimizar los efectos ambientales de dichas actuaciones".
Advierte de que se producen graves efectos "incumpliendo la recomendación de temporizar las obras que se recoge en las declaraciones de impacto ambiental, que dicen que las talas de árboles y arbustos se hagan fuera de primavera".
El grupo cita como ejemplos de dichos efectos la eliminación de setos y arbustos en la época de nidificación de las aves" y comenta al respecto que "cualquiera puede comprobar la elevada cantidad de nidos con huevos y pollos que están siendo destruidos, cuando una adecuada planificación previa puede salvar muchas de esas nidadas".
Comenta que son pocos los casos en los que, avisados los técnicos de la existencia de un nido las obras respetan la zona y siguen su trabajo más allá, volviendo al lugar una vez acabada la cría de los polluelos, "pero para hacer esto se necesita voluntad de conservación por parte del personal".
Otro de los efectos que relaciona es el vertido de fitocidas, ya que "muchas de estas actuaciones van acompañadas del uso de sustancias químicas para retardar el crecimiento de la vegetación de la zona".
Mavea explica que "el manejo de esas sustancias es muchas veces inadecuado, utilizándose en días de lluvia y viento y no evitando su escorrentía hacia azudes, canales y riachuelos, con lo que el efecto envenenador de esos químicos acaba actuando sobre muchas más especies de las inicialmente rociadas".
Además, "son muchos los pequeños animales afectados por esos químicos, anfibios, micromamíferos e insectos".
El grupo ornitológico señala que "durante varios meses ocurre un tercer efecto, el paisajístico, con esas laderas totalmente arrasadas".
Indica que "a estas actuaciones periódicas de limpieza de márgenes de carreteras se unen las obras que en numerosos casos sí están condicionadas por unas prescripciones ambientales", pero "los vigilantes permiten demasiadas veces que se incumplan las medidas de minimización de impactos".
A juicio de Mavea, "una adecuada planificación de las obras, con un continuo seguimiento de las mismas, evitará muchas de las muertes de animales y la eliminación de ejemplares vegetales de gran interés".
Por ello, solicita a las administraciones competentes una mayor concienciación en la gestión ambiental de estas actuaciones así como un escrupuloso seguimiento de las mismas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.