Cannes (Francia).- Con dura competencia en la carrera hacia la Palma de Oro, entre nervios y compromisos, Pedro Almodóvar avanza a Efe en Cannes que ya tiene varios proyectos en marcha tras "Los abrazos rotos", entre ellos una película sobre un tema al que nunca antes se había acercado: la Guerra Civil española.
El director español Pedro Almodovar posa durante una sesión fotográfica no oficial en la 62 edición del Festival de Cine de Cannes que se celebra en Cannes (Francia).
El director manchego asume que él fue el primer sorprendido por la decisión. "Nunca pensé que fuera a hacer una película sobre la Guerra Civil. Pero es un tema que, aunque no tenga ningún familiar en ninguna cuneta, lo siento muy cercano".
Por supuesto, su versión será muy personal. "Quiero hacer algo especial. No va a haber tiros, no va a haber contienda. Se va a hablar de otras cosas, de seres que ahora viven y que en ese momento eran muy jóvenes. No sé cuando lo haré, pero lo tengo allí y estoy ya estoy escribiendo".
Para ello, se inspirará en la vida y obras del poeta Marcos Ana, que, nacido en Alconada (Salamanca) en 1920, "estuvo veinticinco años en una cárcel franquista. Salió con 42 y había entrado con 16, así que le tocó la guerra de adolescente".
Todavía con vida, Ana y su libro "Decidme cómo es un árbol" son el gran motor inspirador para Almodóvar para este proyecto. "No sé si podré hacer la película, pero me gustaría. Aunque sea por respeto a él, que es un hombre maravilloso y quiero hacerla mientras viva", asegura.
Y a pesar de retraerse a un tema histórico y muy abordado por el cine español con directores recurrentes como Montxo Armendáriz y José Luis Cuerda, hay un motivo que, para Almodóvar, lo acerca a la actualidad. "Me preocupa mucho el tema de la memoria histórica, dado que la ley actual no me parece la manera más adecuada de llevarla".
Pero la Guerra Civil no es su único frente. Una vez más, Almodóvar se mueve en varios guiones y se muestra poco preciso a la hora de señalar la que sería la película número dieciocho de su filmografía.
"Ahora mismo estoy dividido entre varias historias. Tengo también una comedia, que como todo el mundo me pide me siento casi obligado a hacerla. Y después tengo otra, que es la que ya he terminado el primer borrador y que probablemente sea mi próxima película. Pero eso no lo decidiré hasta el final", matiza.
De momento, su presente se llama "Los abrazos rotos", que se proyecta hoy en Cannes, y su futuro inmediato le coloca a las puertas de esa Palma de Oro que rozó con "Todo sobre mi madre" en 1999 -premio al mejor director- y "Volver" -premio a la mejor interpretación femenina y al guión- en 2006.
"Desde hace ya bastantes años, aunque suene raro, el francés es nuestro primer mercado. Todas mis películas hacen más dinero en Francia que en España, a pesar de ser subtituladas", lo cual no significa que el éxito esté garantizado.
"Las dificultades para las películas son siempre las mismas. Tienen que gustar al público y eso siempre es un milagro que no se sabe cuándo y cómo se establece", explica.
En España, sus relaciones con la audiencia y, especialmente, con la crítica, han ido por otros derroteros más complicados, lo que no le despega de esa tradición popular que ha enriquecido su cine y de la que él se ha convertido en experto retratista.
"Mi tierra es aquélla y mi lengua es aquélla. Entonces he decidido desde hace mucho tiempo trabajar en nuestra lengua y en nuestro país porque eso es independiente de tener éxito allí o no tenerlo. Es algo más trascendente que eso y de momento lo voy a seguir haciendo".
Sus códigos, aun sin moverse de España, han ido evolucionando hacia graves. "Ser famoso ahora mismo en España es una de las cosas que más han empobrecido mi vida. Yo ya no me muevo libremente por la calle y eso es terrible, un precio altísimo que reduce tu vida a una vida de interior. Mis películas son más interiores también ahora".
La última de ellas, "Los abrazos rotos", es, de hecho, un melodrama vestido de "noir" con pocas concesiones a lo luminoso. "No digo que mi vida sea tan truculenta como mi cine, pero son las historias que me gusta contar, las que más me atraen, con personajes muy en el extremo, en situaciones más complicadas".
"Son las que más me excitan, más me estimulan y también las que más curiosidad me provocan a la hora de profundizar en ellas, de conocer esos personajes a través de mí mismo", prosigue.
En cuanto termine la promoción de "Los abrazos rotos", que le llevará ahora a Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, podrá centrarse de nuevo en la escritura de guiones, un proceso del que disfruta sólo con describirlo.
"La escritura es como una novela de la que la realidad te da la primera línea y el resto tienes tú que seguirla si quieres saber de qué va. No elijo los temas. Yo me convierto en un 'médium' para que las historias salgan fuera".
Una vez recibidas, sólo tiene que escucharlas: "Trato de ser lo más honesto posible con el tratamiento que me piden. Pero cuando me piden, es como si fuera una persona que me está reclamando el estilo en que tiene que ser narrada".
Mateo Sancho Cardiel
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.