Woody Allen acaba de llegar a un acuerdo en el juicio contra American Apparel por utilizar una imagen suya para una campaña. Según publica el New York Times, el neoyorquino recibirá 5 millones de dólares de indemnización.
La polémica campaña.
El hecho sucedió hace dos años, cuando la siempre pelín escandalosa firma de Los Ángeles decidió servirse de la cara del cineasta para protagonizar, por todo el morro, una de sus múltiples campañas publicitarias. Así, Allen aparecía vestido de rabino en un fotograma directamente extraído de Annie Hall. La frase, escrita en yiddish, ‘el rabino sagrado’ acompaña a esta fotografía. De ahí, a las versiones que circulan por la red con el cineasta bien en calzoncillos, bien vestido con las características medias de la casa, ha mediado un paso.
Bien es cierto que American Apparel se ha apropiado felizmente de la cara —y sólo de esta parte de su escueta anatomía— de Woody Allen sin permiso para promocionarse, pero el neoyorquino les ha denunciado porque estas fotografías dañan gravemente su imagen pública. Así que pedía diez millones de dólares por estos graves daños, y ahora han llegado a un acuerdo.
Desde un punto de vista publicitario, la ganadora es, sin duda, American Apparel, que está consiguiendo una visibilidad sin precedentes en todo el mundo. Mientras tanto, Woody Allen está demostrando tener muy poco de ese sentido del humor que le hizo célebre, y del que presume en cada una de sus pelis. Y es que a Allen le encanta alardear de su capacidad para reírse de sí mismo. Eso sí, que lo hagan otros ya no le gusta tanto. Sin un buen contrato de por medio maldita la gracia que hace que se utilice tu imagen, te ridiculice o no. Esta sonada campaña —que, además, sólo duró una semana— es bastante poco dañina, y resulta más bien absurdamente divertida. Lo que pasa es que Allen quería su parte del pastel. Y ya la tiene.
Como decimos, prestar tu imagen gratis es altamente molesto. Por eso imaginamos que Woody Allen sí debió de cobrar en su día por protagonizar esta campaña de Smirnoff, donde se puede apreciar la misma cara de nerd que tiene en las fotografías de American Apparel.
El director de cine a su llegada hoy a la Corte federal en Nueva York.
Y es que, por muchos dólares que haya de por medio, las celebrities no tienen por qué aparecer especialmente favorecidas cuando ejercen de modelos publicitarios. ¿O acaso Victoria Beckham no estaba un poco ridícula en aquella campaña para Marc Jacobs? Desde luego que mostró sentido del humor porque guapa precisamente no estaba. A Pamela Anderson tampoco le importa aparecer como la típica rubia fácil y descerebrada para Vivienne Westwood, como no le importó al personaje de Joey Tribbiani de Friends filmar aquel anuncio de lipstick masculino azul para Japón a cambio de un montón de pasta.
Sinceramente, me parece menos vergonzante la campaña de American Apparel que Madonna completamente photoshoppeada y con unas bragas con el logo Monogram para Vuitton. Por no hablar de lo poco ético que es que la muy vegetariana y ecologista Gwyneth Paltrow se trague su defensa de los animales para posar así de peluda para Tod’s. ¡Hasta la integridad tiene precio!
Centrándonos en nuestras celebrities, es bastante reseñable el caso de Paquirrín y su anuncio de colchones en pijama, todo un hito publicitario. ¿Cuánto habrá cobrado por un papelón así? También es digna de recordar la campaña de Anne Igartiburu para Marina D’Or. Por último, recordemos el anuncio de Santi Millán para Donuts donde el actor aparece en calzoncillos de una manera completamente gratuita y sin estar en su mejor forma física. Pero pagado, por supuesto, el ridículo sienta mejor.
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