Pinos Puente (Granada).- La legendaria rivalidad entre la población gitana y las fuerzas de seguridad ha tenido hoy su punto de encuentro en el partido de fútbol por la convivencia, que se ha disputado en la localidad granadina de Pinos Puente en un ambiente distendido y deportivo.
En una localidad en la que la mezcla de razas y culturas es cada día mayor, gitanos, policías locales y guardias civiles han intentado suavizar la mala fama que rodea sus relaciones con la mezcla de regates, goles, tiros a puerta y faltas, que también las ha habido.
Para impartir justicia y paz sobre el terreno de juego los personajes tampoco han sido casuales ya que el trencilla de este partido especial ha sido el párroco de la iglesia católica de Pinos Puente, Antonio Hernández, al que han acompañado en las bandas un miembro de la comunidad musulmana y otro de la iglesia de Filadelfia.
Lejos de resultar una mezcla explosiva, los casi 300 aficionados asistentes al partido han disfrutado animando al sector con el que más identificado se sentían, aunque los miembros de la comunidad gitana se han llevado la palma en número de seguidores.
La intención de este encuentro es llevar el respeto y las bases de la convivencia a ambos sectores, porque "hay que saber convivir", ha explicado a Efe la concejala de Bienestar Social de Pinos Puente, Francisca Toribio, que ha realizado el saque de honor de este peculiar encuentro.
Y aunque antes del comienzo todos se han deseado suerte y han prometido juego limpio, los pillos han hecho de las suyas por ambos bandos y han provocado faltas, se han tirado a la piscina en el área rival o han controlado con la mano alguno de los balones a los que no llegaban por alto.
Por fortuna, el árbitro del encuentro no ha tenido que hacer uso de las tarjetas aunque tal y como ha explicado el propio protagonista a Efe, el padre Antonio Hernández, se han producido momentos de tensión sobre todo tras dar por válido un gol ilegal, por fuera de juego, a la comunidad gitana, aunque el comportamiento de los futbolistas "ha sido bueno".
Más de un miembro de la comunidad gitana ha disfrutado regateando al agente que algún día le puso alguna multa de tráfico, hecho que ha aportado "más motivación" por participar en el encuentro, tal y como ha señalado Luis Fernández, miembro del equipo de los gitanos.
Pese a las patadas que se han podido propinar, incluidas en el guión de cualquier partido de fútbol por muy amistoso que sea, o del penalti señalado a favor de los gitanos en el último minuto, dudoso donde los haya, aficionados y jugadores han disfrutado de un día de convivencia que pretende romper estereotipos.
La concejal de Seguridad Ciudadana de la localidad, Teresa Fernández, ha reconocido que los ciudadanos deben aprender a que las fuerzas del orden "están para ayudarles y trabajar por ellos".
Al final todos terminaron abrazados y se citaron para una próxima ocasión pero sin aires de revancha, ya que el choque terminó empate a dos goles, aunque quizás el resultado, en este tipo de partidos, sea lo que menos importe.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.