Santiago de Compostela.- El PSdeG apuntado hoy que las "mentiras" de la titular de Sanidad, Pilar Farjas, sobre la supuesta existencia de un "agujero" en las cuentas de su departamento, son parte de una estrategia para el regreso a la época "casposa" del ex presidente Fraga, en que se ensayaron fórmulas privadas en la sanidad.
Los responsables del area sanitaria del PSdG-PSOE, Moderto Pose (i), Beatriz Sestayo y Miguel Ángel Fernández López, durante la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana en la sede del partido en Santiago de Compostela.
En rueda de prensa, los responsables socialistas del área de sanidad Beatriz Sestayo, Modesto Pose y Miguel Ángel Fernández rebatieron las cifras aportadas por la conselleira sobre un supuesto desfase en las cuentas de sanidad, e indicaron que no permitirán que se emplee esta excusa para entregar a manos públicas la gestión de servicios.
El PSOE "exige" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que "deje de buscar excusas y se ponga a gestionar de una vez la sanidad pública", apuntó Sestayo, que recordó que la titular de Sanidad calificó de "casposo" el discurso entre la sanidad pública y la privada.
A este respecto, la diputada del PSOE indicó que el discurso del Gobierno sólo busca excusas "para conseguir lo único casposo que hay en el ambiente: la vuelta de la era Fraga y de la privatización de los servicios públicos".
Los socialistas, apuntó Sestayo, quieren dejar claro que no tolerarán "el desmantelamiento de la sanidad pública" ni que se pongan en cuestión las infraestructuras comprometidas por el anterior Gobierno de coalición.
Tampoco permitirán que se "mienta" a la ciudadanía con datos "absolutamente falseados". A este respecto, Modesto Pose apuntó que Alberto Núñez Feijóo ha dado instrucciones a sus consellerías para que divulguen que los socialistas dejaron un "agujero", a lo que la titular de Sanidad se presta "como legionaria" del presidente.
Tras señalar que Pilar Farjas ha empleado diferentes cifras de déficit, destacó las "mentiras" de la conselleira. Así, lamentó que dijese que le faltan cien millones de euros para personal, porque el acuerdo marco firmado con la anterior administración ya estipula que estos fondos figuran en el capítulo de contingencias, y así se le hizo saber.
"Cero desajuste presupuestario, cero desviación", apuntó Modesto Pose, que también lamentó que la conselleira hubiese dicho que le faltan entre 60 y setenta millones de euros, "como si estuviésemos hablando de céntimos".
"Ni en personal ni en gasto corriente ni en gasto farmacéutico" existe desajuste presupuestario, señaló el diputado, que indicó que se trata de una estrategia del PP para "confundir y crear en la sociedad una sensación de que no hay recursos para, a partir de ahí, recortar prestaciones, alguna inversión pública, o sacar teorías conservadoras de siempre de privatizar servicios".
Por su parte, Miguel Ángel Fernández indicó que, a fecha de finales de enero, no hay "ningún gasto autorizado no presupuestado". Igualmente, apuntó que la conselleira cuenta con el mejor presupuesto que nunca tuvo Sanidad, ya que, aún en tiempo de crisis, han crecido un 3,5 por ciento, cuando en las comunidades del PP la subida fue de un máximo del 2,2.
Para concluir, el parlamentario denunció que el PP dejó el Gobierno de la Xunta con unos intereses de demora de diez millones de euros, y cuatro años después "no existe deuda en el Sergas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.