Santiago de Compostela.- La sede de la Fundación Caixagalicia en Compostela acoge una de las muestras más completas jamás realizadas de la pintora brasileña Tarsina do Amaral, una de las artistas sudamericanas más importantes del siglo XX.
El director general de Caixa Galicia, José Luis Ménzdez, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, y el presidente de honor de la entidad financiera, José Ramón Docal (i-d), durante la inauguración de la primera exposición individual en España de la pintora brasileña Tarsila do Amaral, esta mañana en la sede de la Fundación Caixa Galicia en Santiago de Compostela.
La exposición se centra en la etapa más característica de la obra de la pintora, los años veinte, en los que do Amaral se contagió de las principales vanguardias europeas, durante sus estancias en Londres y París.
El comisario de la exposición, Juan Manuel Bonet, declaró a Efe que Tarsila "es la artista que dice Brasil mejor que nadie, inventa un Brasil que se nos ha quedado en la memoria" y es un ejemplo característico de "cómo pueden confluir diversos aspectos en la obra de un artista".
"Tarsila crea su Brasil a partir de lo que ha aprendido en Europa y de una profundización en sus raíces, en su infancia, en su pasado" dijo Bonet, quien destacó que la artista "es una de las figuras clave de una vanguardia, mal conocida entre nosotros".
La pintora brasileña reunió en su obra, desde el mundo de la hacienda y las plantaciones a la caótica ciudad de Sao Paulo, "que describe con el lenguaje que aprende de Fernand Lèger en París" y, pese al pasado esclavista de su familia, acaba reivindicando "el Brasil salvaje, antropofágico, de los devoradores de hombres", dijo el comisario de la exposición.
La muestra, inaugurada hoy en Compostela y que estará abierta hasta el 31 de julio, la integran ochenta pinturas, procedentes de museos y coleccionistas particulares brasileiros, más una completa recopilación de material sobre Tarsila, como revistas y objetos personales.
Jose Luis Méndez, director general de Caixagalicia, estimó muy necesario fomentar el turismo mediante iniciativas como la exposición compostelana de la artista brasileira, para superar la crisis económica.
Hija de una familia acomodada del estado de Sao Paulo, Tarsila do Amaral nació en 1886, viajó a Europa a principios del siglo pasado y estudió en Barcelona durante su adolescencia.
De regreso en Brasil, se casó por primera vez con un primo de su madre, matrimonio del que nació su hija Dulce, y estudió dibujo, pintura y escultura.
A principios de la década de los veinte se instaló en París acompañada de Oslwald de Andrade, donde conoció al poeta Blaise Cendrars, quien les presenta a personalidades de la vanguardia europea, como Fernand Lèger, Satie, Concteau o Brancusi.
Tarsila hace prácticas en el taller de Lèger, comienza una serie de estudios cubistas y pinta su lienzo clave, "A Negra", una de las telas más significativas del Modernismo brasileiro.
"Soy profundamente brasileña y voy a estudiar el gusto y el arte de nuestros caipiras. Espero aprender con quienes aún no han sido corrompidos por las academias", dijo do Amaral en aquella época, reivindicando la cultura popular brasileira como arte de vanguardia, un concepto que estallaría en la década de 1960 con los tropicalistas.
En 1926 expone individualmente por primera vez diecisiete lienzos en París, y se casa con Oswald de vuelta a Brasil, donde viven temporadas en Sao Paulo y otras en la hacienda familiar en Santa Teresa de Alto.
Es en ese momento en el que, junto a su marido, comienza a latir con fuerza la búsqueda de la identidad nacional brasileira en lo indígena, plasmada en el lienzo "Abaporu" y en la "Revista de Antropofagia" editada por Oswald..
El año 1929 está marcado por el hundimiento económico, que provoca la pérdida de la hacienda de Santa Teresa, por el desplome del precio del café, y por el divorcio del matrimonio.
Tarsila viaja a la URSS y pinta lienzos como "Operários", de clara tendencia socialista, y las convulsiones políticas de los años treinta en Brasil acaban con la pintora, detenida por sus contactos con la izquierda.
Después de su arresto vuelve a su mundo onírico, entre Río de Janeiro y Sao Paulo, donde muere en 1973.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.