Madrid.- España pondrá fin hoy a su presidencia de turno del Consejo de Europa con un acuerdo consensuado por los 47 estados miembros para hacer más ágil el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. EFE/Archivo
El broche a los seis meses de mandato español será la reunión del Comité de Ministros, que inaugurarán el Príncipe de Asturias y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el recinto ferial de IFEMA de Madrid.
La sesión concluirá con la lectura de la Declaración de Madrid, un texto en el que los países del Consejo de Europa se comprometen a impulsar esta institución, eclipsada en los últimos años por la UE.
El Consejo de Europa, fundado en 1949 con el fin de defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho, fue la primera de las grandes instituciones europeas y a ella pertenecen en la actualidad todos los países del continente, salvo Bielorrusia.
El acuerdo sobre el Tribunal de Estrasburgo, el órgano más emblemático del Consejo de Europa, no supone una reforma a fondo, pero permitirá agilizar las alrededor de 100.000 demandas sobre presuntas vulneraciones de derechos humanos que acumula, de las que una cuarta parte proceden de Rusia.
Este país ha aceptado que se establezcan fórmulas para acelerar las admisiones o no a trámite de las demandas, como hacer más reducido el número de jueces que han de tomar estas decisiones.
A partir de ahora, será suficiente en algunos casos que un juez, en lugar de tres, decida si la denuncia es investigada o no por el Tribunal.
Otro acuerdo que se adoptará hoy será proponer dos candidatos -previsiblemente, los ex primeros ministros de Noruega Thorbjørn Jagland y de Polonia Wlodzimierz Cimoszewicz- para suceder al británico Terry Davis como secretario general del Consejo de Europa.
La elección tendrá lugar el próximo mes de junio en el marco de la Asamblea Parlamentaria, que aunque tiene potestad para apuntar otros nombres, ha aceptado tradicionalmente las candidaturas del Comité de Ministros.
Con motivo del 60 aniversario del Consejo de Europa, la Declaración de Madrid recordará los logros y avances de esta institución y apuntará el objetivo de concretar una nueva agenda de derechos para el siglo XXI, como el de la igualdad de género.
Se hará también un ofrecimiento a Bielorrusia para seguir acercándose a la institución y se establecerán las bases de un protocolo de actuación ante conflictos entre países miembros, como el que enfrentó a Rusia con Georgia el pasado verano.
La reunión, que se celebrará en el recinto ferial IFEMA de Madrid, contará con la asistencia de una treintena de ministros de Exteriores, entre ellos, el de Rusia, Serguei Lavrov.
Entre las ausencias, están previstas las de los de Francia, Bernard Kouchner; Italia, Franco Frattini, y Reino Unido, David Miliband.
El acto, que coincide con la primera jornada del debate sobre el estado de la nación, concluirá con el traspaso de la presidencia a Eslovenia.
España, que ya ejerció el pasado año la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), completará sus mandatos de instituciones continentales con el de la UE en el primer semestre de 2010.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.