Casi cuatro horas de comisión en el Congreso de los Diputados para debatir sobre el estado del Pacto de Toledo no han servido para que la oposición le arrancara al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, alguna medida concreta sobre el presente y el futuro de nuestras pensiones.
Corbacho no se estresa.
Y es que parece que el titular del ramo se ha apuntado al movimiento 'slow' (despacio, en inglés) y quiere que la reforma del sistema de pensiones se haga pasito a pasito y despacio. Qué mejor que empezar por una comparecencia parlamentaria dilatada y sin conclusión alguna. Hace así oídos sordos a algunos expertos y sabios (léase el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, y el comisario de asuntos económicos de la UE, Joaquín Almunia) que ya han pasado por dicha comisión y que han urgido a los parlamentarios a que se acuerden reformas urgentes que eviten que la Seguridad Social entre en déficit antes de lo previsto. En estas intervenciones la oposición puso el grito en el cielo e instó a que se hiciera algo rápido por parte del Gobierno.
Corbacho ("yo he venido aquí a aclarar que la Seguridad Social no entrará en déficit en 2009 ni en 2010 [...] y que goza de una salud extraordinaria") ha puesto hoy un horizonte temporal que finaliza en 2011. Durante este ejercicio se acabarían las comparecencias de expertos y agentes sociales, en el año que viene se llegaría a un consenso y en 2011 se ratificaría legislativamente todo lo acordado en el Parlamento.
Los representantes de los diferentes partidos políticos, a excepción del PNV, han aceptado el calendario sin rechistar. El portavoz de Convergencia i Unió, Carles Campuzano, ha reclamado que los dos partidos con más peso se comprometan a que la renovación del pacto se firme dentro de esta legislatura (algo que se cumpliría si se cierra en 2011), desde Izquierda Unida están encantados con el calendario siempre y cuando no se hagan retrocesos sociales, y el PP, con Tomás Burgos como portavoz, ha comenzado cargando contra el Gobierno —al que ha acusado de desencadenar la incertidumbre sobre el futuro de las pensiones en la sociedad— pero finalmente ha aceptado un calendario que, a ojos de algunos, ha parecido improvisado. El ministro Corbacho ha desconfiado de la predisposición de los populares y, apuntándose a la moda de las metáforas en clave económica, les ha pedido que dejen las luces de posición en el debate de las pensiones y que lo encaren con las luces largas.
A pesar de que en el debate sobre las pensiones ha habido voluntad de consenso parlamentario (a juzgar por lo que se comentaba en el Congreso hoy, uno de los pocos que se alcanzarán en esta legislatura) lo que los partidos políticos esperaban de Corbacho en su intervención eran medidas contantes y sonantes. Y ahí ha venido el lío. He aquí lo que ha propuesto el Ejecutivo:
A la oposición, que ha criticado duramente la falta de liderazgo del Ejecutivo en este proceso, las medidas aquí citadas le han parecido una vergüenza. "Si eso ya está en las bases del pacto de Toledo", han comentado más tarde. Fuera de la comparecencia han recordado que esperaban como mínimo lo que propuso el servicio de estudios de la entidad que dirige Fernández Ordoñez (ampliar los años de cotización y ampliar la edad de jubilación, entre otras cosas) y han propuesto nuevas medidas como que las mujeres coticen por cada hijo que tengan o que los sueldos de los trabajadores de la Seguridad Social no se paguen de las arcas de la misma sino que se haga con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Y a tí, ¿se te ocurre alguna más? El Gobierno lo ha dicho: "Admitimos propuestas".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.