Granada.- El escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, dejó claro esta noche que, a pesar de los problemas que ha tenido en su país por declaraciones de tipo político, sigue "moralmente comprometido con la libertad de expresión" y la defenderá "hasta el fin, en Turquía o donde pueda".
El Premio Nobel de Literatura 2006, el escritor turco Orhan Pamuk, durante su intervención en el "Hay Festival" que se celebra en el Teatro Isabel la Católica de Granada.
Pamuk llenó el Teatro Isabel La Católica de Granada, a pesar de que la lluvia obligó a cambiar el lugar elegido en principio -el palacio de Carlos V- para su diálogo con Peter Florence, director del "Hay Festival", y a posponerlo una hora .
El escritor suele dedicar "el 95 por ciento" de su tiempo a la literatura, pero lo poco que habla de política, "por desgracia", tiene como consecuencia que su faceta literaria "quede en segundo plano". Por eso, debe tener cuidado con lo que dice.
Comprometido con la realidad de su país, Orhan Pamuk responsabilizó en 2005 al Gobierno turco de la masacre de un millón de armenios de 1915, y fue acusado de traición a la patria, aunque luego el juicio no llegó a celebrarse.
Pasa temporadas fuera de su país, pero no se considera "un exiliado", y de hecho, ha venido "directamente de Turquía hasta Granada" en avión, para participar en este gran encuentro cultural que es el "Hay Festival",
"En parte por la fama del Premio Nobel y en parte por la presión política, lo pasé mal durante un tiempo, pero no quiero dramatizar esto. Y, sobre todo, no quiero que este asunto sea más importante que mi actividad literaria. Eso es fundamental", aseguró el autor de novelas como "El libro negro", "Me llamo Rojo" o "Nieve".
Además, él no es "el único que defiende la democracia" en su país, la libertad de expresión o los derechos humanos. "Hay mucha más gente que lo hace de manera más valiente que yo".
Si su compromiso con la libertad de expresión salió a relucir en el turno de preguntas de los asistentes, con Peter Florence, que definió a Pamuk como "uno de los novelistas vivos más importantes", habló de su obra literaria y de lo que supone para él escribir en turco, una lengua que "es todo" para él, forma parte de su cuerpo y de sus sueños.
"Soy un escritor; estoy metido dentro de la lengua turca, y seré enterrado en ella". "Estoy feliz en ella; soy yo mismo", aseguraba Pamuk.
El escritor argentino Jorge Luis Borges, "un metafísico de la ficción", tuvo "una gran influencia" en Pamuk, como también la tuvieron en los ochenta García Márquez, Vargas Llosa, Cortázar, Carpentier o Rulfo, contaba este novelista, que quiso "ser pintor entre los siete y los 22 años", antes de dedicarse de lleno a la narrativa.
Haber ganado el Premio Nobel le quita tranquilidad para escribir, y más en un país, como Turquía, donde "no hay muchas figuras reconocidas internacionalmente". Pero no quiere quejarse, "sería deshonesto hacerlo, porque hay mucha gente que desea ser famosa".
"La ficción tiene, gracias a Dios, capacidades medicinales, y cuando estoy en una situación desagradable, la única escapatoria es evadirme escribiendo ficción", subrayó Pamuk.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.